Hosting por dinahosting.

Axudas Constitución

DISEÑO DE HERRAMIENTAS PARA MINIMIZAR EL IMPACTO SOBRE EL MEDIO NATURAL EN LAS APLICACIONES DE PURÍN DE EXPLOTACIONES DE PORCINO.

Enlace: Agriculture and rural development > Financing the Common Agricultural Policy (FEADER)

Expte : CGO/2016/121

Descripción de la iniciativa del proyecto:

El importante crecimiento experimentado por el sector porcino en los últimos años, llevó a la intensificación de los sistemas de producción y a mejorar el rendimiento en el producto final. Sin embargo, este proceso de intensificación de la producción tuvo como contrapartida el aumento de los subproductos generados, como son purines y aguas de limpieza de la explotación, que no son de utilidad en las mismas y cuyo postprocesado supone un alto coste para la explotación, como consecuencia, los purines son vertidos frecuentemente de manera irregular y sin cumplir unas normas básicas de seguridad, ocasionando un importante impacto medioambiental.

Para poder solventar este problema y mitigar el impacto sobre el medio natural y las aguas subterráneas en las zonas próximas a las explotaciones de ganado porcino, esta iniciativa trata de buscar soluciones en las explotaciones de porcino para mejorar el manejo de los subproductos generados en las mismas.

A través de esta iniciativa se  caracterizan los principales factores que conducen a la mala praxis en estas explotaciones para el posterior diseño de métodos de optimización de los procesos de obtención y postprocesado de los purines. Además se diseñará una aplicación six que contenga la información sobre la ordenación de usos y actividades en el territorio para ayudar a informar de forma eficiente y coordinada  las autorizaciones y demás controles legales pertinentes que sean de su respectiva competencia. De esta manera, las explotaciones de ganado porcino podrán mejorar su eficiencia, reducir los costes y su impacto medioambiental, adaptándose así a la nueva normativa sobre gestión de residuos que en breve se aplicará para este tipo de explotaciones productivas.

El objeto final de esta propuesta es la  de forma un grupo operativo con los actores idóneos y relevantes en materia de gestión de purines, tanto desde el punto de vista de los ganaderos, técnicos responsables competentes de la administración autonómica medioambiental, del medio rural, etc. Así como en la administración local con competencias en la materia.

SOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO OPERATIVO DE INNOVACIÓN PARA EL “Diseño de herramientas para minimizar el impacto sobre el medio natural en las aplicaciones de purin de explotaciones de porcino”.

  • A.D.R “MARIÑAS-BETANZOS”
  • INSITUTO GALEGO DE CALIDADE ALIMENTARIA
  • UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • CONCELLO DE ABEGONDO

DISEÑO DE UNA  HERRAMIENTA CON BASE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE I+D+I EN EL SECTOR LÁCTEO.

Enlace: Agriculture and rural development > Financing the Common Agricultural Policy (FEADER)

Expte: CGO/2016/117

Descripción de la iniciativa del proyecto:

El objetivo último del  grupo operativo es mejorar la competitividad de las explotaciones lácteas en zonas desfavorecidas; fomentando la transformación en la propia granja en pequeñas industrias locales; mejorando la aportación de las innovaciones y nuevas soluciones al sector; difundiendo procesos de transformación de productos lácteos que sean técnica y económicamente viables en estas circunstancias. Para este objetivo se diseñará una herramienta con base a las nuevas tecnologías para aportar innovación al sector y facilitar la puesta en el mercado.

Esta herramienta permitirá el trabajo en red de productores con investigadores (de universidades y centros tecnológicos) que trabajen en el sector lácteo, aportando resultados de la investigación y sirviendo de estímulo para la diversificación. En la herramienta también podrán participar los agentes que están en contacto con las granjas, como son las oficinas agrarias comarcales, los grupos de desarrollo rural, y las cooperativas, ligal, asesores y otros agentes (subministradores de inputs, como aditivos, cuallos, cultivos…).

La red compartirá información técnica, que sea entendible y asimilable por las granjas, y este será  su mayor valor añadido, mucha gente compartiendo información temática orientada a la diversificación del sector lácteo gallego.

La información será también útil para dinamizar proyectos de mejora en el medio rural por parte de los agentes dinamizadores. Incluirá información sobre la transformación de la leche así como sobre distribución, con criterios de calidad de la materia prima, producto final, control de procesos y requisitos de trazabilidad. Así mismo, irá acompañada de un área en la que se podrá hacer una evaluación económica de las inversiones a realizar en una mejora. Se incluirán  vídeos, tutoriales , así como referencias bibliográficas para ahondar en los distintos temas.

En cuanto a los procesos a analizar, un condicionante fundamental en zonas desfavorecidas es la comercialización. Casi todos los productos lácteos exigen cadena de frío, salvo que se opte por un procesado térmico posterior al envasado (el envasado aséptico normalmente esta descartado). El más sencillo, por vida útil y equipamiento, son los quesos, en los que hay muchas posibilidades de diferenciación y personalización, de manera que se pueda evitar competir con los quesos que ya están en el mercado.

Los yogures también son productos que tienen muchas posibilidades, en los que sin mucha complicación se pueden hacer buenos productos. Las lineas de yogures para beber, o mezclas de yogur y fruta tipo smoothie son derivados de estas lineas. La herramienta permitirá transferir toda esta información, así como una gama de productos lácteos de sobremesa  y calidad diferenciada, con una imagen muy cuidada. Algunos de ellos podrán ser elaborados y envasados, para finalmente ser esterilizados en un autoclave.

La herrramienta permitirá acceder a nuevas lineas de producción, dentro de la lógica de las pequeñas explotaciones de rural: la venta de leche pasteurizada es muy simple pero en principio su interés limitado por el pequeño consumo en españa, aunque hay ejemplos de pasteurización en la propia granja que funcionan bien. Otras posibilidades como las mantequillas o los batidos son más difíciles aún de defender desde un punto de vista comercial. Aunque también presenta limitaciones, en este caso de proceso, también debe ser analizada la aplicación de técnicas de ultrafiltración para concentrar la leche en la explotación, y elaborar leche a medida de consumidores industriales abaratando los costes de distribución.

Para minimizar los problemas de mayores costes de operación y distribución, se puede recurrir al uso compartido de recursos por varios ganaderos, o a las maquilas realizadas por pequeñas industrias de productos con la marca de la ganadería.

SOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UN GRUPO OPERATIVO DE INNOVACIÓN PARA EL “Diseño de una herramienta con base a las nuevas tecnologías para transferencia de resultados de I+D+I en el sector lácteo”.

  • ASOCIACIÓN DE DESENVOLVEMENTO RURAL “MARIÑAS-BETANZOS”
  • ASOCIACIÓN “EUROEUME”
  • UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • CUSOVIAME S.C.G.
  • FUNDACIÓN JUANA DE VEGA