• Galego
  • Español
  • English
Hosting por dinahosting

A biodiversidade na Reserva

BIODIVERSIDAD

Hasta la actualidad se identificáron en el planeta cerca de dos millones de especies y se estima que el total existente podrá llegar a diez millones.

Toda esta riqueza de seres vivos que habitan el planeta podría definir de manera simple el concepto de Biodiversidad. El conjunto de todos los ambientes o paisajes que la conforman y donde se desarrolla la vida se llama Biosfera.

Ambos conceptos son parejos y dependientes uno del otro, por lo que a su permanencia en el tiempo depende de la conservación de su conjunto.En las Reserva de Biosfera se pone atención sobre ambos conceptos, por lo que el desarrollo económico que se alcance en ellas, será sin menoscabo de la conservación de la biodiversidad existente.

RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO

Las Reservas de Biosfera, instauradas por el Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en el año 1974, son en la actualidad una red de espacios donde la conservación del patrimonio cultural y los valores naturales van de la mano con el desarrollo económico y social, siendo la población local el eje vertebrador de las mismas.

Las Reservas de Biosfera son una oportunidad clara para el aprendizaje y la experimentación, en la busqueda de construir un futuro partiendo de nuestra historia compartida y donde la sostibilidad adquire un papel protagonista, resultando imprescindible la colaboración de los diferentes agentes de las comunidades locales, científicas y de investigación.

PROYECTO “BIODIVERSIDADE NA RESERVA DE BIOSFERA MCeTM: Identificación Y seguimIento de especies”

Desde el punto de vista de la investigación científica, una de las recomendaciones formuladas por la UNESCO, es la de establecer un sistema funcional de gestión y de observación permanente de los procesos socio-económicos que se desarrollan en las Reservas. Por lo tanto, la investigación es la aplicación de los conocimientos científicos conforman los pilares en la gestión de lasas Reservas de la Biosfera.

La Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos promueve el proyecto “Biodiversidade na Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo: Identificación e seguimeto de especies”, siendo el objetivo principal del mismo animar y facilitar la participación de la población en general, y específicamente de la población de la Reserva, en el proceso de recogida de datos y análisis del estado de la biodiversidad y el impacto de las especies invasoras en el territorio.

Para hacer del proyecto una realidad, fué necesaria la colaboración de la Fundación FECYT, a través de las ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación del año 2014 (FCT-14-8880), de AGADER y las Ayudas del Programa LEADER Galicia 2007-2013, y de la Diputación Provincia de la Coruña, dentro del Programa FOENNA.

logos_proxecto

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: