Hosting por dinahosting.

Bolsa de Terras

VISOR DE LA BOLSA DE TIERRAS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO

Las parcelas disponibles se pueden consultar en el siguiente visor


Que es la Bolsa de Tierras?

Se trata
de una herramienta para la dinamización de tierras agrarias sin uso o abandonadas. Una base de datos de intercambio entre propietarios y emprendedores, bien sea a través de fórmulas de cesión, alquiler o venta.

Que  ofrecemos?

La Reserva de la Biosfera pondrá en contacto a ambas partes de cara al acercamiento de necesidades mutuas, asesorando de cara a los posibles acuerdos a formalizar. Por otra parte, los futuros emprendedores contarán con apoyo de asesoramiento respecto a formación, aptitud agraria del terreno o producciones consideradas como oportunidades de mercado.

Más información,

ADR Mariñas Betanzos, c/San Marcos, s/n / 15318 Abegondo- A Coruña 981 669 541 / info@marinasbetanzos.org

SI POSEES TIERRAS ACTUALMENTE SIN USO O NECESITAS SUPERFICIE PARA PRÁCTICAS AGRARIAS APÚNTATE.

La Bolsa de Tierras de la Reserva de la Biosfera

POR QUE SURGE? En el territorio de la Reserva de Biosfera, al igual que en gran parte de Galicia, se vienen manifestando desde hace varios años un proceso de abandono de las actividades agrarias que, entre otras consecuencias, tiene su reflejo en el creciente número de tierras agrarias ociosas o abandonadas. Esto supone consecuencias negativas no solo desde el punto de vista de la productividad agraria si no también en relación al medio ambiente y a la biodiversidad. El abandono de tierras en los paisajes de agricultura tradicional gallegas supuso la expansión de las áreas de mato, con la consiguiente perdida de hábitats seminaturales de elevado valor ecológico y cultural relacionados con la actividad humana.

En muchos casos esta expansión se considera globalmente negativa porque implica el desarrollo de gran cantidad de biomasa, suponiendo un importante incremento del riesgo de incendios y sus consecuencias.

En otros casos, esas tierras abandonadas son ocupadas por plantaciones forestales conformadas por especies de crecimiento rápido. Así, la substitución y simplificación de los mosaicos naturales de usos de suelo característicos del medio rural tradicional por monocultivos empobrece enormemente la biodiversidad asociada a los primeros.

La Asociación Mariñas-Betanzos, entidad gestora de la RB “MCeTM”, lleva desde el año 2011 trabajando en el fomento de la inserción laboral en el sector agroalimentario a través de los Programas Integrados para el Empleo, promovidos por la Consellería de Traballo y Benestar de la Xunta de Galicia. De esta forma, cerca de 350 persoas desempleadas tiene recibido o están a recibir en la actualidad formación teórico/ práctica centrada principalmente en la producción agroecológica, en la elaboración de transformados agroindustriais y en el “empleo verde”.
La experiencia recogida gracias al contacto diario con el alumnado nos permite conocer sus principales necesidades de cara a poder materializar las ideas pretendidas. Entre estas eivas se refleja de manera muy destacada las dificultades de acceso a terrenos de producción así como la inversión necesaria para el establecimiento de estructuras para la producción o transformación agroalimentaria.

Esta situación se contrapone a la creciente cantidad de terrenos improductivos en la Reserva, con el inmobilismo socioeconómico y los prejuicicios medioambientales consiguientes. Por ello, surge la idea de la creación de laBolsa de tierras de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.