• Galego
  • Español
  • English

El Agua no Para

El AGUA NO PARA

El AGUA NO PARA es una campaña de información y difusión, que realiza EMALCSA (Empresa Municipal de Augas de A Coruña S.A.) con la colaboración de la Reserva de Biosfera Marinas Coruñesas y Tierras del Mandeo, sobre el ciclo del agua dirigido a la comunidad educativa de la Coruña y su área de influencia, a través del Concurso Escolar “El Agua no para”.

OBJETIVOS:

El Concurso Escolar  “El agua no para”,  nace con el fin de poner en valor a importancia da agua como un recurso natural y limitado, y fomentar la concienciación sobre o su uso responsable entre la comunidad educativa da Coruña y su área de influencia, estableciendo os siguientes objetivos específicos:

  1. Conocer los diferentes usos de la agua y ecosistemas asociados la lana taza de él Río Mero, el su patrimonio asociado, y los valores ambientales en lana Zona de Especial Conservación “ Embalse Abegondo – Cecebre”, zona núcleo de la Reserva de Biosfera, así como de otras áreas de especial interés ambiental vinculadas.
  2. Conocer el origen da agua que se consume en la ciudad de A Coruña y en su zona de influenza; os procesos de potabilización, distribución y saneamiento da agua, así como o aprovechamiento racional de @dito recurso.
  3. Sensibilizar sobre la importancia de un uso responsable y sostenible del agua en la ciudad de la Coruña y su área más próxima.
  4. Concienciar a la comunidad educativa y a la población en general en buenos hábitos de uso y consumo de agua.
  5. Difundir los aprovechamientos tradicionales del agua: fuentes, molinos, puentes…, con una visión integradora y sostenible de la gestión de los recursos y el bienestar de las personas

 

Para conseguir estes objetivos, empleara o juego “El agua no para”, como herramienta para que las chicas y rapaces aprendan de una forma didáctica, amena y participativa o importante que es este recurso, y adquieran hábitos de consumo y ahorro.

Mediante las preguntas propuestas no juego, o alumnado va recorriendo o trayecto que sigue el agua en el área da Coruña, desde o nacimiento dos cuatro ríos principales que abastecen al Embalse de Abegondo-Cecebre hasta su depuración en la EDAR de Bienes, antes de ser devuelta de nuevo a la naturaleza.

JUEGO:

El juego denominado “El agua no para”,  está orientado para el alumnado de 3º ciclo de primaria,  y fue diseñado para emplear en las aulas de forma educativa y divulgativa al tiempo que amena.

El juego simula el recorrido del agua en el área metropolitana de A Coruña dentro de la taza hidrográfica de los ríos  Mero y Barcés. @Dito recorrido se divide en 4 áreas temáticas según la zona que atraviesa y las funciones que realiza el agua.

 

 

 

 

 

 

Tablero físico del juego “El agua no para”

 

TABLERO ON LINE:

Recientemente, se diseño una versión On line, del tablero del juego al que se puede acceder en el siguiente enlaze:

www.oxogodagota.es

Aunque su diseño cambiase un poco respecto al tablero físico, sigue siendo igual de divertido y entretenido a la hora de jugar!!!

 

COMO JUGAR:

  1. Accede al enlace
  2. Selecciona el tablero “LA CUENCA DEL MERO – BARCÉS EN EL SISTEMA DE AGUA DE LA CORUÑA). HAZ CLICK SOBRE EL
  3. Selecciona el número de jugadores que van a participar en la partida (1,2,3 ou 4) y PULSA CONTINUAR
  4. En el lado derecho hay un dado…HAZ CLICK SOBRE EL
  5. En la pantalla aparecerá una pregunta con 3 posibles respuestas… LE ATENTAMENTE LA PREGUNTA Y MARCA LA RESPUESTA (SOLO HAY UNA RESPUESTA CORRECTA)
  6. En el caso de acertar, deberás hacer CLICK en CONTINUAR para que la ficha se mueva hasta la caja correspondiente
  7. En el caso de no acertar, saldrá en la pantalla una mensaje de “INCORRECTO” y deberás HACER CLICK en CONTINUAR.
  8. El seguinte jugador deberá hacer CLICK sobre el dado y aparecerá de nuevo una pregunta
  9. GANARÁ EL PRIMERO QUE LLEGUE A LA CAJA 60

 

 

 

 

 

CONCURSO ESCOLAR EL AGUA NO PARA:

 

EMALCSA y la Reserva de Biosfera Marinas Coruñesas y Tierras del Mandeo, llevan varios años desenvolviendo en los centros escolares de la ciudad de la Coruña y su área metropolitana en el Concurso Escolar “EN EL AGUA NO PARA”

  • QUIEN PUEDE PARTICIPAR

El Concurso está dirigido al alumnado de 5º e 6º de Primaria de los centros educativos de la ciudad de la Coruña y dos ayuntamientos de su área metropolitana (Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros e Sada).

COMO PUEDO PARTICIPAR

 

  1. La inscripción débea realizar o centro educativo para todas las aulas interesadas en participar
  2. Cubriendo el formulario habilitado, dentro del plazo de inscripción
  3. Para recibir más información o aclarar cualquiera duda que puedas tener, puedes hacerlo:
  • A través del correo electrónico: info@marinasbetanzos.gal
  • Llamando al 981 669 54.
  • BASES DEL CONCURSO ANUALIDAD 2020 – 2021:

 

 

 APRENDER MÁS:

  • LIBRO EL AGUA NO PARA

Para aprender más sobre el ciclo del agua en el área de La Coruña, el Embalse de Abegondo – Cecebre, los usos del agua  y muchas otras curiosidades sobre este recurso natural, puedes consultar el Libro “El AGUA NO PARA”:

 

LIBRO EL AGUA NO PARA

 

  • CUADERNO DE ACTIVIDADES “EL AGUA NO PARA”

Como no va ser todo teoría, te proponemos varias actividades prácticas que puedes realizar en la aula o en la casa con supervisión de un adulto.

Aquí podrás aprender entre otras cosas:

  • Como hacer una caja niño
  • Hacer un modelo de una pegada de un animal
  • Aprender a reutilizar los plásticos (fabrica un estuche para los lápices o haz un macetero)…

 

HECHA UN VISTAZO!!!!

 

CUADERNO DE ACTIVIDADES «EL AGUA NO PARA»

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: