• Galego
  • Español
  • English

Centros de interpretación

.

El programa “Persona y Biosfera” de la UNESCO (“Man and Biosphere” en inglés) tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenoble en las zonas del planeta de mayor representatividad natural. Estes lugares o áreas se conocen como “ Reservas de Biosfera”, y forman una red mundial.

Las Reservas de Biosfera están comprendidas por distintas áreas, que van desde la zona de mayor interés ambiental (Zona Núcleo), el área que rodea esta zona (Zona de Protección) y resto del territorio ( Zona de Transición). Su función es no solamente la protección de la biodiversidad que acogen, sino también el desarrollo económico y humano, la investigación y la educación.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es una de las seis Reservas de Biosfera con las que cuenta Galicia y que en total representan el 25% del territorio de la Comunidad Autónoma.

La Reserva de Biosfera “ Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, declarada por la UNESCO en 2013, alberga una superficie de 116 mil hectáreas que acoge 49 tipos de hábitats naturales declarados de interés por la Unión Europea, 12 de ellos considerados como prioritarios para la conservación. Hogar de 195.00 personas, este territorio comprende los municipios de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado.

 

 

Dentro de la Reserva de Biosfera «Marinas Coruñesas y Tierras del Mandeo» existe una red de centros de interpretación de nuestro Territorio.

 

  • Consulta aquí más información:

 

 

EMBALSE ABEGONDO-CECEBRE «AULA DE LA NATURALEZA DE CRENDES»

 

El embalse de Abegondo-Cecebre, formado por la unión de los ríos Mero y Barcés, fue construido entre los años 1975-76 para cubrir el abastecimiento de agua potable a los ayuntamientos de La Coruña, Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada.

Desde su construcción, la lámina de agua, sus orillas y los limos que quedan al descubierto al bajar el nivel del agua en el invierno, han ido llenándose de vida. El punto más céntrico y de más interés (especialmente para las aves) es el Observatorio de Crendes. Desde aquí podemos desplazarnos por diferentes puntos sin mayor esfuerzo (Aula da Naturaleza, presa, colas del Mero y Barcés).

El gran valor ambiental alcanzado por este espacio le ha valido su inclusión en diferentes figuras de protección ( la primera como Espacio Natural en Régimen de Protección General data de octubre de 1991). Desde marzo de 2014 forma parte de la red de espacios protegidos de la Unión Europea (Red Natura 2000) como Zona Especial de Conservación ( ZEC) y, dentro de la Reserva de Biosfera, es una de las que forman la zona núcleo.

Entre la flora podemos encontrar juncos, espadañas, robles, castaños, sauces, alisos y otras especies que conforman los hábitats de alto valor ecológico y proporcionan cobijo y alimento a las especies que viven allí. Las aves, además de su vistosidad, confieren gran importancia a este espacio, encontrándose en este grupo 89 de las 124 especies de interés para la conservación. Aunque en menor número, y más desapercibidos, también encontramos anfibios, reptiles, peces, insectos y mamíferos.

 

 

 

 

 

 

 

 

PICHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN:

FOLLETO AULA DE LA NATURALEZA DE CRENDES-ABEGONDO

 

 

AULA DE LA NATURALEZA DE «O MUIÑO VELLO (ARTEIXO)»

 

El Aula de la Naturaleza de «O Muiño Vello en Arteixo» ocupa la centenaria» Casa-Muiño da Cachada», rehabilitada y recuperada para acoger exposiciones temporales o eventos de temática ambiental. También se realizan talleres educativos y ofrece un espacio lúdico en la naturaleza junto al regato de Bidueira. En su piso inferior conserva parte del canal con agua que lo atravesaba y del que obtenía su fuerza matriz.

Arteixo cuenta con una buena representación de espacios de interés ambiental. Entre ellos destaca la playa de Barrañán, que forma parte de la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Zona Especial de Conservación “ Costa da Morte” que abarca una franja costera que se extiende entre la playa de Alba (Arteixo) y Fisterra. A espaldas de las dunas y su vegetación se abre un valle que sigue por el río Sisalde, que cuenta con uno de los senderos señalizados del ayuntamiento.

Desde Punta Langosteira hasta la ensenada de Lourido, toda la costa de Arteixo es un espléndido lugar para la observación de aves marinas y de cetáceos. Los cetáceos pueden observarse durante todo el año. Podemos ver con facilidad una gran variedad de aves como los alcatraces, gaviotas, cormoranes grandes y moñudos, pardelas, negrones y charranes.

El río Sisalbe crea un rico y variado humedal a lo largo del agra de Barrañán. En el se juntan un carrizal, un pequeño bosque de ribera y varias manchas de robles y castaños, rodeados por parcelas de cultivo y setos.

El Embalse «do Rexedoiro» (también conocido con el nombre de Sabón), encerrado dentro de un hiperactivo polígono industrial, es sin embargo un refugio de vegetación palustre y de aves acuáticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PICHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN:

FOLLETO AULA DE LA NATURALEZA «MUÍÑO VELLO-ARTEIXO»

 

 

«COSTA DE DEXO AULA DO MAR (OLEIROS)»

 

El monumento Natural «Costa de Dexo» ocupa la costa norte del ayuntamiento de Oleiros. La antigua casa del farero acoge en la actualidad el Aula del Mar. En ella podemos disfrutar de una exposición permanente con la reproducción de una batea, ver los antiguos focos del faro y otros elementos expositivos de alto interés.

Destaca por su alto interés paisajístico y geomorfológico: cuevas marinas, acantilados, islotes…., lo que no desmerece una importante representación de fauna y flora, que incluye algunas especies muy remarcables por su escaso número o limitada área de distribución.

Desde el punto de vista botánico podemos destacar especies como el tojo, el tojo costero, la hierba de enamorar, el brezo, la angélica o el perejil de mar, típicas de lugares costeros. A medida que nos alejamos de la costa aparecen otras muchas especies de plantas, menos especializadas y de más amplia distribución y árboles, como pino y roble.

Las cuevas y grietas de los acantilados acogen varias especies de aves, como la gabiota patiamarilla, el pequeño colirrojo tizón, el cuervo, halcón peregrino, vencejo real y el cormorán moñudo.

La costa y sus aguas próximas traen aves que vienen a pasar el invierno en esta costa como la gaviota sombría , el gavión, la gaviota reidora, etc..

Entre las zarzas, tpjos y pastos costeros vive todo elenco de especies menos visibles, como los conejos, la curruca rabilarga o el lagarto verdinegro. Los insectos más comunes son los grillos, mants, la mariposa macaón y mariposa de los muros.

 

 

 

 

 

PICHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN:

FOLLETO AULA DEL «MAR-OLEIROS»

 

 

 

«CENTRO ETNOGRÁFICO DEL RÍO MANDEO (CURTIS)»

 

Este Centro ofrece al público visitante una completa visión del patrimonio cultural, etnográfico y natural de la cuenca del río Mandeo medianteuna elaborada exposición interactiva.

Cuenta también con una valiosa dotación de aulas, salas y laboratorio, que, junto a la posibilidad de alojarse en su albergue, con una cocina propia, permite la celebración de jornadas, talleres o campamentos.

La naturaleza de Curtis comparte características del mosaico del medio rural y el mosaico del medio natural y de sus cauces fluviales. Los prados para la alimentación del ganado dedicados en su mayoría a hierba y maíz para forraje alternan entre sí, con los cultivos forestales y con bosque de especies autóctonas como acebos, laureles, sauces, etc..

Los setos funcionan como hábitat que ofrece refugio a multitud de especies de animales adaptadas a este entorno antropizado, desde lagartos ocelados, a ratones de campo, pasando por comadrejas, pequeñas aves, insectos,…

Este mosaico dominante tiene pequeños bosques o manchas de roble y sobre todo de abedul. El abedul es una valiosa especie, que ocupa suelos pobres o inclinados, o coloniza áreas encharcadas formando manchas monoespecíficas. Convive con fresnos y sauces en los bosques de ribera. Enriquece los suelos y favorece la ocupación por otras especies.

La variedad de formaciones vegetales hace que la cuenca alta del Mandeo sea rica en setas, sobre todo las asociadas a abedul, roble y pino.

Cuenta con lobos para controlar la explosiva expansión del jabalí y controlar sus cada vez mayores daños en la agrícultura y ganadería. Las aves más singulares en el paisaje de manchas de abedules, matorral de tojo y brezo de media montaña y riberas fluviales son la curruca rabilarga, el poderoso cuervo, el aguilucho cenizo o el águila culebrera.

Los ríos son otra riqueza natural donde puedes encontrar nutrias, el desmán ibérico, trucha y varias especies de anfibios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PICHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN:

FOLLETO «CENTRO ETNOGRÁFICO DE TEIXEIRO»

 

 

«CENTRO DE INTERPRETACIÓN CHELO (COIRÓS)»

 

Este Centro de visitantes que se encuentra en Chelo, está equipado con una interesante exposición permanente sobre valores ambientales de este espacio natural.

Este río nace en O Marco das Pías en la sierra de A Cova da Serpe y desemboca en la ría de Betanzos tras un recorrido de unos 56 km. La ría, el curso bajo y parte del curso medio del río Mandeo, junto con parte de un afluente del río Zarzo, el tramo bajo el río Mendo y la desembocadura del río Lambre comforman un espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000, una red europea para la conservación de la biodiversidad.

Algunos de los hábitats naturales de este espacio son de interés prioritario para su conservación, entre ellos los bosques de ribera de alisos y fresnos que están bien representados en el recorrido.

Viven varias especies incluidas en el catálogo gallego de especies amenazadas, como el narciso marzo y helechos relícticos del Terciario como Woodwardia radicans que está amenazado por la tala de los bosques de ribera donde vive.

Destacan tambien el mejillón del río, el caracol de Quimper, dos moluscos amenazados al igual que el salmón. Entre los anfibios destaca la salamandra rabilarga, un endemismo del noroeste peninsular incluido en el Catálogo gallego de especies amenazadas.

Tambien la lavandera cascadeña el cárabo, murciélagos, otros mamíferos protegidos son el desmán ibérico o la nutra, que es fácil de descubrir por sus excrementos cargados de espinas y escamas de pescado.

 

 

 

 

 

PICHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN:

FOLLETO «CENTRO INTERPRETACIÓN CHELO-COIRÓS»

 

 

«ENIL BRAÑAS DE SADA»

 

El 11 de febrero de 2020 se publicó la aprobación de las Brañas de Sada como Espacio Natural de interés Local ( ENIL), incrementándose la superfice protegida incluida dentro de la Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, declarada por la UNESCO en 2013. Se trata del primer humedal urbano que entra a formar parte de una de las Zonas Núcleo de la Reserva de Biosfera.

Las Brañas de Sada son en la actualidad un humedal de origen antrópico que se fue naturalizando tras el abandono de sus usos.

El origen geológico de las Brañas se encuentra en un sistema de playa-laguna muy común en la costa gallega, colmatando de sedimentos, originando una nueva formación húmeda que en la mayor parte de Galicia se conoce como “ Braña”.

La vegetación que predomina en las Brañas es el Bosque de ribera predominan los alisios, los sauces, los arraclanes y en menor medida los fresnos. Cuenta con la presencia de 16 especies de helechos autóctonos.

En cuanto la fauna que habita en las Brañas, destaca además de una rica comunidad de macroinvertebrados acuáticos y terrestres, la presencia de varias especies de anfibios destacando la rama patilarga, reptiles e nutrias.

Las aves existen más de 50 especies, son del grupo más abundante, diverso y relevante de las Brañas. Destacan entre las acuáticas la presencia del martín pescador, las poblaciones invernantes de cuchara común y cerceta común y la cría de ánade azulón y focha común.

Las Brañas aún conservan numerosos restos de varias tejererías que durante muchos años fabricaron tejas y ladrillos con el barro que extraían en las barreras y que luego del abandono se naturalizaron como pequeñas lagunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PICHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN:

FOLLETO «ENIL BRAÑAS DE SADA»

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: