• Galego
  • Español
  • English

Reducción uso antibióticos en porcino


Enlace: Agriculture and rural development > Financing the Common Agricultural Policy (FEADER)

 

La aparición de resistencias a antibióticos, vinculado a su uso inadecuado en la producción animal, obliga a los productores de carne a buscar nuevas estrategias orientadas a producir alimentos que minimicen cualquier riesgo para la salud pública.

La mejora de las condiciones de manejo, bioseguridad, alimentación y bienestar de los animales en granja puede contribuir a estes fines,  ya que permite obtener una mejoraría del estatus santiario de los animales y a contribuir a un uso más racional de los medicamentos veterinarios.

La consecuencias indirectas de la resistencia a los antibióticos repercuten en gran medida en la salud de las personas, y tienen amplios efectos tanto en la economía a nivel global como local, con pérdidas debidas a la menor productividad con motivo de das enfermedades sufridas por los animales y al incremento del coste de los tratamientos.

Justificación

Galicia posee un millón de cabezas de porcino, de las cuales unas 380.000 corresponden a animales de cebo (MAGRAMA, 2016); en cuanto a toneladas de carne producidas, el sector porcino ocupa el tercer lugar, por detrás de los sectores avícola y vaculo (Xunta de Galicia, 2017).

Este nivel de producción es consecuencia de un alto grado de intensificación, que arrastra problemas como la mortalidad en animales nuevos, la tensión (Manteca, 2011) y la facilidad de propagación de enfermedades ne las piaras. La relajación en el empleo de prácticas higiénicas adecuadas dio lugar a que la medida más frecuente para solucionar estos problemas fuese el uso de antibióticos.

Para avanzar en la solución a esta problemática y mitigar el impacto en la salud animal y humana, se realizarán diversos ensayos, en colaboración con productores de porcino locales (COPORC, S.C.G.) y basados en la alimentación y en el manejo de los animales en la fase de cebo, para la adaptación del sistema de producción frente a las nuevas exigencias legales, encaminadas a una reducción del uso de antibióticos en la alimentación animal, lo que permitirá obtener una carne con una calidad diferencial producida “sen antibióticos”.

Las metas

El objetivo final de este proyecto será la eliminación de la adición de antibióticos en la dieta de animales de porcino en ciclo industrial, en los últimos tres meses de vida. Para conseguir esto será necesario:

  • Diseñar un sistema de producción basado en la alimentación y en el manejo, destinado a favorecer la inmunidad natural dos animales, como estrategia de mejora de la seguridad alimentaria de la producción, que permita eliminar los antibióticos de la ración en la fase de cebo.
  • Identificar mejoras relacionadas con la sostenibilidad de la producción porcina industrial y de la seguridad alimentaria.
  • Analizar los costes y necesidades de inversión para adaptar las granjas a este sistema.
  • Caracterizar el canal de los animales incluidos en este sistema de producción “sin antibióticos” al respecto de su calidad diferencial.

Metodología

Durante este proceso, se llevará a cabo un seguimiento en diferentes explotaciones de ganado porcino, en los que se probará a supresión de antibióticos durante la fase de cebo, combinando una mejora en la bioseguridad de las granjas y una mejora a nivel general del manejo, según cuatro grandes pautas:

  • Pauta de vacunación establecida.
  • Control de densidad en los habitáculos para disminuir la posibilidad de contagio en caso de enfermidad.
  • Control de condiciones ambientales.
  • Prueba de aditivos alternativos de alimentación que favorezcan el fortalecimiento del sistema inmune de los animales.

Continuidad

Se identificarán las mejores pautas con el fin de extrapolarlas y difundirlas en el sector productivo, levando a cabo acciones de transferencia y asesoramiento dentro de este sector. Los animales que formen parte del estudio serán controlados de modo periódico mediante diversas analíticas, para comprobar que no se les suministra antibiótico de modo preventido de manera generalizada. Todo animal al que se le tenga que administrar antibiótico será retirado del ensayo.

Si los resultados son satisfactorios, se tratará de ampliar el tiempo de supresión de los antibióticos, hasta reducir al máximo posible su uso en la cría de porcino.

Financiación del proyecto

Las ayudas para el desarrollo de este proyecto fueron solicitadas al amparo de la Orden de 20 de diciembre de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión, en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación ( AEI), cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader) en el marco del PDR de Galicia 2014-2020, y se convocan para el año 2018

Las ayudas están financiadas con fondos Feader en un 75 %, con fondos propios de la Xunta de Galicia en un 22,5 % y con fondos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un 2,5 %.

AYUDA CONCEDIDA: 99.856,35 euros.

Financiado por:

Entidades participantes

 

   

Asociación de «Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos»

Coporc  Sociedade Cooperativa Galega

Centro Tecnológico de la Carne

 

Universidad de Santiago de Compostela (Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos: LHICA)

Unión de Cooperativas Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias – AGACA

Acciones

  • Revisión bibliográfica sobre la temática relacionada con el proyecto.
  • Caracterización de las explotaciones en cuanto a la bioseguridad en las explotaciones; planes de vigilancia sanitaria, desparasitaciones y vacunaciones; uso de medicamentos en las explotaciones participantes en el proyecto.
  • Control de suministración de antibióticos mediante la realización de análisis periódicos de las heces de los animales para la confirmación de la ausencia de residuos en los animales.
  • Análisis de heces para el estudio de la flora intestinal con finalidad de valorar la influencia de una dieta con postbiótico en los parámetros de crecimiento.
  • Análisis de los canales mediante una serie de análisis físico-químicas, instrumentales y sensoriales para caracterizar la carne producida al respecto de su calidad diferencial.
  • Recogida periódica de datos (peso, verificación del estado físico de los animales, verificación del estado sanitario) para el seguimiento de los planes de manejo implementados.
  • Divulgación de los resultados del proyecto en el ámbito rural e científico.
  • Gestión del proyecto.

 

 

Resultados

Durante la duración del proyecto se llevaron a cabo 3 ensayos en el que se estudiaron las 4 pautas de manejo establecidas para la reducción del uso de antibióticos durante la fase de cebo.

Una vez analizados todos los datos se vio que:

En el que respeta a la APARICIÓN DE PATOLOGÍAS, Y POR TANTO A La NECESIDAD DE APLICACIÓN DE ANTIBIÓTICOS, se consiguió reducir su consumo mediante todas las estrategias propuestas en el proyecto, excepto con la pauta de densidad,  con la ventaja de que en la pauta de vacunación no se produjeron muertes en las tres repeticiones realizadas. Así, en el caso de los animales que siguen la pauta de control de las condiciones ambientales, solo se tuvo que administrar antibiótico a uno único animal durante los 3 ensayos. No aplicando ni una sola dosis de antibiótico durante lo cebo de forma profiláctica.

En el siguiente documento, se pueden consultar más detalladamente los resultados obtenidos en el proyecto:

RESUMEN Y RESULTADOS DEL PROYECTO FEADER_2018-001B

 

 

MATERIALES DIVULGATIVOS

DESCARGA AQUÍ EL FOLLETO INFORMATIVO SOBRE LA REDUCCIÓN DE LA ADICIÓN DE ANTIBIÓTICOS

FOLLETO

 

“GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN LA DIETA DE PORCINO EN CICLO INDUSTRIAL”. Elaborada como parte de las acciones realizadas dentro del Proyecto FEADER 2018/001B

       Esta guía no pretende abordar en profundidad aspectos sanitarios del ganado porcino, tan solo ofrecer una visión lógica de los principales aspectos prácticos a considerar para controlar el estado sanitario en una granja porcina comercial. Para eso se requíere valorar y controlar las enfermedades existentes y prevenir la introdución de enfermidades nuevas. En la mayoría de las situacións no se tratará tanto de mantener la granja libre de patógenos como conocer con cuales de ellos se convive en un momento determinado, que repercusiones tienen sobre la producción y evitar el uso indebido de antibióticos.

 

DESCARGA AQUÍ LA “GUÍA PARA LA REDUCCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN LA DIETA DE PORCINO EN CICLO INDUSTRIAL”

GUÍA

 

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: