• Galego
  • Español
  • English

Descripción Reserva de Biosfera

L

a candidatura a la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” fué promovida por Asociación de Desarrollo Rural “Mariñas-Betanzos”,contando con el apoyo de la Diputación de la Coruña y la Xunta de Galicia, así como dos diecisiete ayuntamientos que conforman este territorio.

La aprobación definitiva de esta Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tuvo lugar en la 25ª Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, celebrada en París el día 28 de mayo de 2013.

La Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” abarca un total de 116.724 ha (113.969,7 ha terrestres y 2.754,6 ha marinas), que representa el 14,33% de la superficie de la provincia de Coruña, repartidas en 17 ayuntamientos. Con esta superficie y la segunda Reserva de Biosfera gallega por orden de superficie, siendo la primera de la provincia de Coruña.
Municipios que conforman la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza -Cesuras, Paderne, Sada e Sobrado. Población (año 2015): 190.708 habitantes.

OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA RESERVA DE LA BIOSFERA:

  • Situar al territorio “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” en el mapa mundial.
  • Dar prestigio al territorio, y a sus empresas y sus productos.
  • Ampliación de los mercados para los productos, a través de las marcas de calidad.
  • Recuperación de las actividades económicas tradicionales.
  • Incentivar y fortalecer las iniciativas ligadas al turismo sostenible.
  • Generar oportunidades de capacitación y formación.
  • Conseguir apoyo internacional, estatal y regional para iniciativas y proyectos ligados al desarrollo sostenible y a la conservación ambiental.
  • Mejorar la conservación ambiental y la información sobre los recursos naturales.

 

 

logo-mab-unesco

 

 

 

 

 

 

 

 

NATURALEZA

El territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo se encuentra entre ríos, acantilados y montañas. Se trata de un territorio sublitoral de 300 metros de altitud media, donde predominan sus costas, valles y sierras enmarcadas por las cuencas de los ríos Mero y  Mandeo.

Las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo ocupan una superficie de 116.724,3 hectáreas totales (113.969,7 ha terrestres e 2.754,6 ha Mariñas), repartidas en 17 concellos:

  1. Abegondo
  2. Aranga
  3. Arteixo
  4. Bergondo
  5. Betanzos
  6. Cambre
  7. Carral
  8. Coirós
  9. Culleredo
  10. Curtis
  11. Irixoa
  12. Miño
  13. Oleiros
  14. Oza-Cesuras
  15. Paderne
  16. Sada
  17. Sobrado

Para compatibilizar la mejora ambiental con el desarrollo social y económico de la zona se divide en tres zonas:

Zonas Núcleo

Cumplen la función de conservación. Están delimitadas en torno a los lugares de la Red Natura 2000:

  • Costa de Dexo
  • Costa da Morte
  • Betanzos-Mandeo
  • Embalse de Abegondo-Cecebre

Otros espacios de interés local.

Zonas Tampón

Funcionan como áreas de protección de la Zona Núcleo, donde se desarrollan usos y actividades como muestra del desarrollo sostenible.

Zonas de Transición

Sustentan la mayor parte de la población y actividades.

Espacios naturales protegidos

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (MCeTM) cuenta con varios espacios naturales protegidos en su interior, como Zonas de Especial Conservación (ZEC), Monumentos Naturales y Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

Las ZEC son:

  • Monumento Natural de la Costa de Dexo y Serantes.

  • Costa da Morte.

  • Betanzos-Mandeo.

  • Encoro de Abegondo.

Entre otros muchos lugares de elevado interés ambiental y ecológico destacan el Estuario del Río Baxoi, la Sierra de la Cova da Serpe o las Brañas do Deo.

 

SEÑALES DE IDENTIDAD

La historia de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo está muy vinculada a sus características geográficas. La calidad de los suelos y su clima templado con influencia marina, con temperaturas suaves y precipitaciones moderadas, así como a su posición estratégica en las proximidades de la ciudad de A Coruña, condicionan la agricultura hacia las produccións en fresco.

 

Destacan los productos de huerta de excelente calidad: tomates, cebollas y repollos de «Betanzos»; así como productos del mar (mejillones de Lorbé o sardinas).

Existen además productos tradicionales elaborados artesanalmente, como os quesos o el pan de Carral, para acompañar con un Viño da Terra de Betanzos. Dicen que ayudan a recorrer mejor las sendas «[…] con pan y vino, se hace el camino».

Los objetivos de la Reserva se dirigen a recuperar, en buena parte, la interrelación del ser humano con la naturaleza, y dar a conocer todo su patrimonio natural, histórico, cultural, artístico, arqueológico, etnográfico y folclore variado, como consecuencia das innumerables culturas.

Los elementos más antiguos fueron heredados de culturas megalíticas y castrexas (petroglifos y numerosos castros). La época romana o el propio Camino de Santiago, la cultura modernista en Sada o una variada arquitectura popular o civil (pazos, jardines y parques enciclopédicos como El Pasatempo en Betanzos, o balnearios de aguas con propiedades mineromedicinales, …) son algunos ejemplos de la enorme riqueza patrimonial que esconde este territorio.

.

 

PINCHA AQUÍ ABAJO Y DESCUBRE EL DESPLEGABLE DE LA RESERVA DE BIOSFERA

DESPLEGABLE RB

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: