• Galego
  • Español
  • English

Destino SICTED

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo consiguió la adhesión de nuestro territorio como Destino de Calidad Turística SICETD, en el marco de FITUR 2020.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino -SICTED- es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de diversos oficios, con el objetivo último de mejorar la experiencia e satisfacción del turista, así como promocionar a aplicación de los estándares de calidad entre todos los oficios participantes, reconociendo el esfuerzo y las mejoras a través de  los distintivos de Compromiso de Calidad Turística.

Para la obtención de estos distintivos los oficios participantes deben de recibir una formación basada en la metodología SICTED, diseñada para as empresas y servicios públicos turísticos del destino, que contribuye, a través de un Manual de Buenas Prácticas (estándares), a mejorar los niveles de servicio de los establecimientos participantes y del destino en general.

Logotipo SICTED

Desde la Reserva de Biosfera se está realizando la formación basada en la metodología SICTED a aquellos establecimientos de restauración del territorio interesados, con la finalidad de que cumplan los criterios establecidos en ños Pliegos de Condiciones de restauración para poder adherirse a la Marca de Calidad “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. En la rede de establecimientos adheridos se está potenciando el consumo de productos del territorio de la Reserva de Biosfera.

En el año 2019, se comenzó a implantar este sistema de calidad turística en el sector de la restauración, logrando certificar a un primero grupo de dieciséis restaurantes.

En el año 2020, se abría la formación, asistencias técnicas, talleres, planes de mejora y las correspondientes evaluaciones a otros sectores, como por ejemplo, los alojamientos (campamentos, casas de turismo rural y hoteles), un segundo grupo de restaurantes, así como empresas agroalimentarias del territorio ya certificadas con la Marca de la Reserva de Biosfera.

Paralelamente, se va avanzando en la confección de una formación futura dirigida a empresas que ofrecen otros servicios turísticos en el territorio, así como a guías, indispensables en la tarea de interpretar el Destino.

 

CREACIÓN DE LA MESA DE CALIDAD DEL DESTINO

Para conseguir un destino participativo, constituimos en el año 2019 la Mesa de Calidad del Destino Turístico, la cual pretende ser una mesa de buen gobierno entre agentes del territorio que están trabajando por el turismo, y para la que se pretende que sea un auténtico foro de debate, en el que se fomente la colaboración público – privada, que se considera imprescindible.

Las principales funciones de la Mesa de Calidad del Destino Turístico son:

  • Valorar la gestión del proyecto en el destino.
  • Establecer objetivos a corto- medio plazo.
  • Valorar y aprobar propuestas de mejora do destino.
  • Elaborar la propuesta sobre la concesión, renovación o retirada de los distintivos de las empresas y servicios públicos.
  • Actuar como Comité Local del Club de Producto Turístico “Reservas de Biosfera Españolas” (órgano consultivo de la Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, constituido por técnicos, expertos y representantes del sector y del territorio, cuya finalidad principal será la de prestar funciones de apoyo y asesoramiento técnico, que contribuirá mediante la metodología del SICTED, los objetivos del Club de Producto Turístico “Reservas de Biosfera Españolas” y del Club de Ecoturismo Estatal, así como fomentar este modelo turístico en el territorio).
  • Actuar como Mesa da Calidad del Destino SICTED.
  • Definición y ejecución de propuestas, actividades y presupuestos relacionados con el Geodestino Turístico.
  • Mesa de buen gobierno entre agentes del territorio que trabajan a favor del turismo.
  • Cualquier otra que se le otorgue a la entidad gestora del destino de la cual depende.

 

Mesa de Calidade Turística Reserva de Biosfera

 

Para más información sobre o SICTED:

PINCHA AQUÍ

 

 

 

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: