• Galego
  • Español
  • English

Donaciones, herencias y legados

A Asociación Marinas-Betanzos, entidad gestora de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo (MCeTM) desde el año 2013, es una entidad sin ánimo de lucro que busca la mejora de las condiciones de calidad de vida, la creación de empleo en el rural, así como mejora de los recursos locales y el territorio.

Fundada en el año 2008, la Asociación Marinas-Betanzos tiene como ámbito de actuación preferente los Ayuntamientos de Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cesuras, Coirós, Curtis, Culleredo, Miño, Irixoa, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado,  sin perjuicio de que pueda extenderse por necesidades operativas de sus programas y actividades.

Los objetivos de la Reserva de Biosfera MCeTM se dirigen a recuperar, en buena parte, la interrelación del ser humano con la naturaleza, así como a la recuperación, conservación/adecuación y a la puesta en valor de los recursos patrimoniales naturales y culturales.

¿Te interesa contribuir al desarrollo de la labor de la Asociación Marinas-Betanzos?

Tanto si eres una persona física, como si lo eres persona jurídica, puedes aportar tu granito de arena a nuestro proyecto. Por ejemplo, a través de una donación voluntaria o recogiendo a nuestra asociación como beneficiaria en tu herencia.

 

Donaciones

La donación consiste en que una persona (física o jurídica) en vida, cede la otra persona (física o jurídica) uno bien o un derecho.

Esta cesión se hace sin recibir una contraprestación a cambio.

Al respeto de la figura de la donación conviene matizar que la persona que dona tiene la posibilidad de conservar el llamado usufruto mientras viva. El usufruto permite a la persona que otorga la propiedad mantener lo disfrute de la misma mientras viva, es decir, no es dueño, pero mantiene la potestad de usar la propiedad.

 

Sabías que las donaciones pueden tener beneficios fiscales?

Dependiendo quién sea el beneficiario de una donación, esta puede tener ventajas fiscales. Por ejemplo, las entidades sin fin de lucro acogidas a la ley 49/2002 (Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo), como es el caso de la Asociación Marinas-Betanzos, podrán beneficiarse de cuestiones como:

Personas físicas:

  • Deducción de un 75% para los primeros 150€ donados *.
  • 30% de la parte que exceda de los primeros 150€, que puede ser el 35% para donaciones fidelizadas la una misma entidad (eso es cuando llevas donando a la misma entidad tres años sucesivos) *.
  • En el caso de producirse un incremento patrimonial con motivo de la donación a una entidad sin ánimo de lucro, las personas físicas están exentas de tributar en el IRPF por este motivo. Además también quedarían exentas del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

(*) Con el límite del 10% de la base liquidable del contribuyente.

Más información en la Agencia Tributaria.

 

Personas jurídicas:

  • Deducción del 35% en el Impuesto de Sociedades. El límite de la base de deducción es el 10% de la base imponible del período impositivo. Para donaciones fidelizadas la deducción puede llegar al 40%.
  • Exención en el impuesto de sociedades por las rentas positivas como consecuencia de una donación a entidad sin ánimo de lucro. Además también quedarían exentas del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

Herencia

Segundo recoge la Galipedia, “el término herencia es usado en Derecho para referirse al acto jurídico mediante el cual una persona que fallece traspasa sus bienes, derechos y deberes a otra u otras personas, que se denominan herederos. Así, se entiende por heredero a persona física o jurídica que tiene derecho al total o la una parte de los bienes de una herencia. El heredero puede ser lo que cómo tal figura en un testamento, o, aquellos a quien la ley les reconoce tal condición legal, así sea por ausencia de testamento o por aplicación de normas imperativas como las legítimas”.

De este modo la herencia está conformada por los bienes, derechos y también los deberes patrimoniales de una persona que perduran más allá de su vida. Una persona puede disponer del destino de su patrimonio después de muerto a través del testamento. Se trata de un documento que acostumbra a otorgarse ante notario.

Según la normativa vigente en cada ámbito territorial, las herencias cuentan con unas limitaciones o restricciones legales por ejemplo a lo que respeta a la respetar los derechos de los beneficiarios forzosos. La Ley de Derecho Civil de Galicia, por ejemplo, establece la llamada legítima obligatoria para los descendientes de una persona física en una cuarta parte de sus bienes. Por lo tanto, en Galicia, actualmente, uno puede disponer libremente del destino de ¾ de su patrimonio, salvo en el caso en que no existan herederos forzosos.

 

Legado

Se llama legado a la transmisión a través de testamento de una parte concreta del patrimonio de la persona fallecida. So puede dejarse como legado aquella parte del patrimonio que sea de libre disposición, es decir, no la legítima que corresponde a herederos forzosos.

Los legados pueden transferirse a personas físicas o jurídicas, pero es preciso que se recojan en un testamento de manera expresa.

 

¿Qué haremos en la Asociación Marinas-Betanzos con el dinero/bienes recibidos a través de donaciones, herencias o legados?

La Asociación Marinas-Betanzos se compromete a emplear el dinero o bienes recibidos en proyectos y acciones que permitan conseguir su objetivo final de puesta en valor del territorio, incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población local a partir de la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y del fomento de la cohesión social.

 

¿Cómo hago una donación o dejo una herencia o legado a la Asociación Marinas-Betanzos?

Para llevar a cabo una donación, dejar una herencia o un legado a la Asociación Marinas-Betanzos puedes contactar con nosotros en el teléfono 981 669 541 en el email info@marinasbetanzos.gal e intentaremos asesorarte sobre el procedimiento a seguir para cumplir tus deseos. En cualquiera caso, si vas a un notario, podrás también poner en marcha los trámites precisos.

 

Nuestros datos para ser beneficiarios de esas acciones son:

  • Nombre social: Asociación Marinas-Betanzos.
  • Domicilio social: Antigua Cámara Agraria. San Marcos, s/n 15318 Abegondo (A Coruña).
  • C.I.F.: G70180807
  • Número de inscripción en el Registro de Fundaciones de Interés Gallego de la Xunta de Galicia: 2009/012746-1 (AC)

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: