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Educación y investigación

 

 EDUCANDO EN LA BIOSFERA

Tras la declaración del territorio como Reserva de Biosfera, existía una inquietud en el seno de la Reserva de cómo abordar de un modo integral a educación ambiental en este territorio, sobre cómo visibilizar @dito declaración por la UNESCO y sus oportunidades entre la población, así como trasladar los valores de las Reservas de Biosfera a la población y darla a conocer, con el objetivo de asegurar la construcción de una Reserva de Biosfera participativa en el que la sociedad, y especialmente los jóvenes, sean el pilar básico sobre lo que asentarse.

 

Este programa de actividades a desarrollar con la comunidad escolar, se presenta cómo una iniciativa de aprendizaje no formal en distintos campos, muy conectados con los objetivos de la Reserva de Biosfera, con el fin de estimular la creatividad y el potencial juvenil en los procesos de análisis y aplicación práctico de los conocimientos adquiridos, para implicarse dentro de un espacio sostenible en materia de innovación y bienestar social.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

En resumen, se tratan de conseguir los siguientes objetivos específicos:

  1. Educar para adquirir competencias aplicables en un modelo sostenible de desarrollo social, apoyándose en la ética ambiental y valores morales, para la promoción de la protección del medio ambiente inspirado en el Programa MaB de la UNESCO.

  2. Fomentar en la juventud hábitos de respeto y sensibilización que inviten a una armoniosa relación entre la ciudadanía y los compromisos ambientales que se presentan en el territorio.

  3. Fomentar la implicación de toda la comunidad educativa del ayuntamiento, de forma que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente a través de la participación ciudadana y el fomento del voluntariado.

  4. Establecer un canal que permita y facilite el acceso de la población a la información en materia ambiental, mediante la creación de la figura de los “Informadores juveniles de la Biosfera” en los centros educativos

  5. Tomar conciencia de la necesidad de ahorro y uso sostenible de los recursos (agua, energía, minorización de los residuos, etc).

  6. Conocer la influencia y los impactos a los que se ve sometido el medio ante determinadas actividades antrópicas y las consecuencias de los hábitos desapropiados.

  7. Conocer los efectos del cambio climático, así como dar las pautas necesarias para aplicar medidas en nuestra vida cotidiana que ayuden a combatir el calentamiento global.

  8. Identificar las especies invasoras más comunes en nuestro territorio, problemática y su repercusión en los ámbitos ambientales y sociales.

  9. Promover el trato respetuoso cara los animales domésticos haciendo hincapié en sus necesidades y características que los diferencian de la fauna y del mundo silvestre.

  10. Sensibilizar y poner en valor los valores naturales, culturales y etnográficos del ayuntamiento correspondiente, muchas veces grandes desconocidos entre la población local y la juventud.

 

 

 

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