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Educación y investigación

 

PROGRAMA EDUCANDO EN LA BIOSFERA

Tras la declaración del territorio como Reserva de Biosfera, existía una inquietud en el seno de la Reserva de cómo abordar de un modo integral a educación ambiental en este territorio, sobre cómo visibilizar @dito declaración por la UNESCO y sus oportunidades entre la población, así como trasladar los valores de las Reservas de Biosfera a la población y darla a conocer, con el objetivo de asegurar la construcción de una Reserva de Biosfera participativa en el que la sociedad, y especialmente los jóvenes, sean el pilar básico sobre lo que asentarse.

 

Este programa de actividades a desarrollar con la comunidad escolar, se presenta cómo una iniciativa de aprendizaje no formal en distintos campos, muy conectados con los objetivos de la Reserva de Biosfera, con el fin de estimular la creatividad y el potencial juvenil en los procesos de análisis y aplicación práctico de los conocimientos adquiridos, para implicarse dentro de un espacio sostenible en materia de innovación y bienestar social.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

En resumen, se tratan de conseguir los siguientes objetivos específicos:

  1. Educar para adquirir competencias aplicables en un modelo sostenible de desarrollo social, apoyándose en la ética ambiental y valores morales, para la promoción de la protección del medio ambiente inspirado en el Programa MaB de la UNESCO.

  2. Fomentar en la juventud hábitos de respeto y sensibilización que inviten a una armoniosa relación entre la ciudadanía y los compromisos ambientales que se presentan en el territorio.

  3. Fomentar la implicación de toda la comunidad educativa del ayuntamiento, de forma que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente a través de la participación ciudadana y el fomento del voluntariado.

  4. Establecer un canal que permita y facilite el acceso de la población a la información en materia ambiental, mediante la creación de la figura de los “Informadores juveniles de la Biosfera” en los centros educativos

  5. Tomar conciencia de la necesidad de ahorro y uso sostenible de los recursos (agua, energía, minorización de los residuos, etc).

  6. Conocer la influencia y los impactos a los que se ve sometido el medio ante determinadas actividades antrópicas y las consecuencias de los hábitos desapropiados.

  7. Conocer los efectos del cambio climático, así como dar las pautas necesarias para aplicar medidas en nuestra vida cotidiana que ayuden a combatir el calentamiento global.

  8. Identificar las especies invasoras más comunes en nuestro territorio, problemática y su repercusión en los ámbitos ambientales y sociales.

  9. Promover el trato respetuoso cara los animales domésticos haciendo hincapié en sus necesidades y características que los diferencian de la fauna y del mundo silvestre.

  10. Sensibilizar y poner en valor los valores naturales, culturales y etnográficos del ayuntamiento correspondiente, muchas veces grandes desconocidos entre la población local y la juventud.

 

PROGRAMA EDUCANDO EN LA BIOSFERA: PROPUESTA DE TRABAJO CURSO 2019 – 2020

Nos sus inicios, las actividades de este Programa estaban centradas principalmente en la mejora y conservación de la naturaleza, fomentando hábitos de respeto y sensibilización por el medioambiente. “Educando en la Biosfera”, fue incrementando su oferta temática a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades y sugerencias del profesorado, incorporando a su oferta de actividades (charlas, talleres, salidas) la participación de expertos y profesionales relacionados con las diferentes temáticas (ilustradores, productores agrarios, agentes forestales, etc.).

En la actualidad, la diversificación de las temáticas que se fue realizando desde la Reserva de Biosfera, permite también acercar a los escolares actividades que se consideran prioritarias, como son la alimentación saludable fomentando la agricultura ecológica y el consumo de productos de cercanías; temas de igualdad, destacando el papel de la mujer en la sociedad y en la dinamización del medio rural; o actividades culturales, con talleres de dibujo y visitas a centros de referencia y la otros recursos del patrimonio cultural y etnográfico de nuestro territorio; entre otros, lo que hace más enriquecedor se cabe este Programa para los escolares.

 

 

TEMÁTICAS CURSO ACADÉMICO 2019 – 2020

 

  1. Somos Reserva de Biosfera.

  2. EL ciclo del auga en la Coruña y su Área Metropolitana.

  3. Las especies invasoras: problemática y control.

  4. El cambio climático y el seguimento fenológico: podemos participar!

  5. Cuidado y buenas prácticas con animales domésticos.

  6. Huertos Escolares.

  7. Usos tradicionales de las plantas.

  8. Funciones y importancia de los árboles.

  9. Coñece diferentes Espacios Naturales de Interes del territorio de la Reserva de Biosfera.

  10. Ciencia Ciudadana: difusión del Proxecto “Rebinxe”.

  11. Iniciativa Especie del Año en la Reserva de Biosfera.

  12. Taller de dibujo de la naturaleza.

  13. Taller sobre incendios forestales.

  14. Agricultura ecológica, alimentación saludable y la Marca de la Reserva de Biosfera “Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo”.

  15. La Ruta del Impresionismo de las Marinas: Llorens y nuestros paisajes.

  16. Descubre  tu Ayuntamiento.

  17. Jornada de Voluntariado Ambiental.

  18. Fomento de la Biodiversidad en la R.B. (talleres cajas niño, refugios…).

  19. La problemática de la contaminación por plásticos.

  20. Mujeres dinamizadoras del rural en el territorio de la R.B.

  21. Realización de visita y taller en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea.

  22. Visita guiada a un recurso del territorio de la Reserva de Biosfera, en función de las temáticas escojidas por cada uno de los centros.

* Materiales relacionados: ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y educación artística, entre otras

 

 

EDUCANDO EN LA BIOSFERA. CURSO ACADÉMICO 2019 – 2020

En este curso escolar 2019 – 2020 él Ayuntamiento de Sada decidio hacer lana mayor inversión hasta el momento dentro de este Programa, con la finalidad de atender la demanda de actividades de todos sus centros educativos.

En este Curso escolar 2019 -2020 participaron en el Programa los 5 centros educativos del Ayuntamiento de Sada:

  • CEIP «O Mosteirón»

  • CEIP «Pedro Barrié de la Maza»

  • CEIP «Sada y sus Contornos»

  • IES «Isaac Díaz Pardo»

  • IES «O Mosteirón»

Se propuso la cada centro educativo susceptible de participar, cada una de las temáticas indicadas anteriormente, realizándose un promedio de 17,5 horas por centro, incluida la salida al territorio, a cuál sería propuesta por el equipo técnico de la Reserva de Biosfera, en coherencia con las temáticas escogidas por cada uno de los centros.

Asimismo, en el momento del final del Programa, se realizaría una Gala final en la que el alumnado y profesorado #participante, presentarían una serie de trabajos que servirían de resumen del Programa.

 

Presentación del Programa Educando en la Biosfera 2019 – 2020.

 

 TEMÁTICAS SELECCIONADAS POR CADA CENTRO EDUCATIVO

Cada centro educativo del Ayuntamiento de Sada, seleccionó aquellas temáticas que más se adaptaban al currículo del centro y que les parecieron de más interés, dentro de las ofertadas en el Programa.

 ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA EDUCANDO EN LA BIOSFERA AL COVID-19

Ante la imposibilidad de seguir con las actividades del Programa Educando en la Biosfera de manera presencial, desde la Reserva de Biosfera decidió adaptar todos los contenidos pendientes de ejecución para su oferta de manera telemática a la comunidad educativa.

Esta iniciativa fue consensuada tanto con el Ayuntamiento de Sada cómo con las direcciones de todos los centros educativos contando con el visto bueno de todas las partes implicadas.

Desde la Reserva de Biosfera se elaboraron, se adaptaron y se publicaron diversos contenidos (vídeos, fichas didácticas, materiales, etc.) que, a través de la Plataforma de Google Classroom, fueron puestos la disposición personal docente de los diferentes centros educativos del Ayuntamiento de Sada para que le habían dado traslado al alumnado de la manera más adecuada según el criterio de cada profesor/la.

Para poder darle acceso a los contenidos, desde la Reserva de Biosfera, se puso en contacto con las direcciones y coordinador de actividades de los diferentes centros informando de cómo el profesorado podía acceder a los diferentes contenidos y dándole las instrucciones necesarias para @dito acceso.

Según la información de la que dispone la Reserva de Biosfera, en base al número de docentes que accedió a los contenidos, se estima que el Programa Educando en la Biosfera On line, permitió a más de 320 alumn@ s tener acceso y trabajar @dito temáticas.

Teniendo en cuenta el almunado que participó de manera presencial y de manera telemática el Programa Educando en la Biosfera consiguió llegar la aproximadamente 1.000 escolares del Ayuntamiento de Sada (participación  prevista en el caso de desarrollarse todas las actividades de manera presencial: 1.071 escolares). A continuación se hace una relación de imágenes de los contenidos ofertados al profesorado a través de la Plataforma Google Classroom, para las diferentes temáticas.

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