Hosting por dinahosting.

Grupos Operativos de Innovación

Grupos Operativos de Innovación

La innovación es una herramienta fundamental en todos los sectores, pero especialmente en el mundo rural, por ser un entorno muy disperso con difícil acceso al conocimiento, a los resultados de la investigación, a la formación, a la evolución de los mercados, a las nuevas tecnologías y otra información.

Fuente: Comisión Europea – EIP-AGRI (Agriculture & Innovation)

Enlace: Agriculture and rural development > Financing the Common Agricultural Policy
EIP_logo_RGB

La innovación, junto con investigación, debe ser un instrumento esencial para afrontar los retos económicos, ambientales y sociales del sector agro alimentario y forestal. Para aumentar la competitividad en estos sectores es necesario acelerar la innovación y la transferencia de resultados de la investigación a los sectores productivos, así como encontrar y aplicar respuestas idóneas y rápidas a las actuales necesidades.

bombilla_innovacion2El principal instrumento de la Unión Europea para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural es la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostibilidad agrícola.

Esta pretende acelerar la innovación en el sector agro alimentario y forestal, mejorando el medio rural, así como la divulgación y diseminación de experiencias de éxito en el territorio, a través de proyectos innovadores concretos. Además, se busca la adaptación de la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyen a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

Siguiendo esta linea, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia para el período de programación 2014-2020, promovió ayudas destinadas a la creación y ejecución de proyectos de los Grupos Operativos de Innovación.

Estes grupos operativos están formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores, centros tecnológicos, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos de desarrollo Rural, asociaciones, etc., con el objetivo de abordar de forma conjunta un problema concreto o una oportunidad en los sectores agro alimentario y forestal utilizando para ello una idea innovadora.

grafico-deseno-grupos-operativos1
Fuente: Comisión Europea – EIP-AGRI (Agriculture & Innovation)
Los proyectos para los que se constituyen los grupos operativos deben de fomentar la cooperación y la innovación en las siguientes áreas prioritarias de actuación:

  • Gestión sostenible de los recursos naturales
  • Sistemas agrarios de produción
  • Cadena alimentaria
  • Bioeconomía
  • Aplicación de las TIC al sector

Los grupos operativos buscarán aumentar la productividad y sostenibilidad agrícola y forestal, con el efecto directo en la promoción del desarrollo local de las zonas rurales. Al mismo tiempo tendrán efectos secundarios sobre:

  • Facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores adecuadamente formados y, en particular, la remuda generacional
  • Uso más eficiente de la energía en la agricultura y en la transformación de productos agrarios.
  • Facilitar la suministración y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía

Proyectos promovidos por la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas Betanzos en el año 2016-2017: