Hosting por dinahosting.

Execución e verificación do algoritmo

Ejecución de la herramienta en las zonas piloto

Con el primer borrador de la aplicación se realizan las pruebas con la información recogida de las cuatro zonas piloto situadas en los concellos de Curtis y Aranga en la provincia de A Coruña y Castro de Rei y Ribadeo en las provincias de Lugo. Se realiza la primera simulación con un total de 1.910 parcelas de 43 explotaciones.

Verificación versión 1

Los resultados son examinados entre las cooperativas y las universidades participantes en el proyecto, tratando de analizar las incongruencias de los cambios propuestos o los posibles inconvenientes que puedan encontrar los ganaderos/as de las zonas piloto. Entre los cambios necesarios en esta primera fase de verificación se identificaron los siguientes:

  • Necesidad de fijar parcelas. Se considera que la aplicación debería permitir que el ganadero/a seleccione entre las parcelas incorporadas cuales no quiere intercambiar. Para que la propuesta expuesta a los participantes de las zonas piloto sea la más adecuada a la realidad de la gestión diaria de la actividad ganadera, se decide fijar todas las parcelas situadas a menos de 200 metros de la explotación, considerando que estos terrenos son indispensables para los trabajos habituales y los ganaderos/as no tendrán interés en permutar su uso.
  • Unir parcelas adyacentes de un mismo propietario, suponiendo que aunque puedan ser propiedades diferentes, a nivel de gestión ya se realiza conjuntamente. Realizar una unión geométrica.
  • Promover que las parcelas de un mismo ganadero/a se sitúen próximas entre si, además de próximas a la explotación. De esta manera se permitiría que de los resultados se obtengan piezas da mayor dimensión posible en el menor radio de distancia a la explotación. Calcular la distancia entre parcelas en lugar de la distancia entre los centros de las mismas.

Verificación versión 2 y exposición a participantes de las zonas piloto

La presentación de las propuestas en las zonas piloto se realizó o a nivel individual entre diversos participantes o en reuniones con un pequeño número de ellos (2-4). Se eligió esta metodología de encuentros para evitar contaminación entre las opiniones de los diferentes participantes, tratando de que cada uno analizara su propuesta a nivel individual. Para esto, se le entregó una serie de planos en los que podían analizar la distribución actual de sus parcelas, dos alternativas diferentes propuestas por el algoritmo para la reorganización de las mismas, la distribución actual de las parcelas de todos los participantes en la zona piloto y sus dos alternativas propuestas por el algoritmo para el conjunto general. Además, se le entregaba el informe con los datos de la mejora que genera la aplicación y que produciría la redistribución del uso de las parcelas para cada alternativa (número de parcelas a gestionar, superficie media de las parcelas, distancia total entre las parcelas y la explotación o distancia entre las parcelas). Acompañado de esta documentación, una carpeta, una libreta, un bolígrafo y un tríptico del proyecto para que consulten la información que precisen de la iniciativa. En las reuniones realizadas en despacho, se empleó el visor creado por la UDC  donde se pueden comprobar las diferentes alternativas, para que los ganaderos puedan realizar cambios y corregir errores directamente sobre las alternativas.

Las conclusión obtenidas de estas reuniones fueron las siguientes:

  • Existencia de errores en la información de partida, con parcelas que no gestionan como declaradas en la PAC, u otras que aprovechan pero no aparecen.
  • Puede haber reticencias de arrendatarios de tierras que no estén dispuestos a que sus sus terrenos sean gestionados por otro ganadero que no sea el actual.
  • Se debería de contemplar el uso permitido en cada parcela.
  • La aptitud agronómica de las parcelas es un importante valor a tener en cuenta. Existen parcelas con una calidad muy superior a otras, y que no deberían de contar con el mismo valor.
  • La PAC puede suponer un problema se non se gestiona de manera adecuada, al contar Galicia con 7 regiones diferenciadas (R.D.1076/2014, R.D. 1075/2014 e Reglamento (UE) nº 10307/2013 do Parlamento Europeo).
  • Existencia de barreras que impiden una mejora en la gestión, aunque las parcelas estén más próximas a la explotación. Por ejemplo, infraestructuras como autopistas o vías del tren dificultan el acceso a parcelas, debido a la necesidad de atravesar las por los pasos a nivel o túneles, que estando más próximas geográficamente, están más alejadas para su aprovechamiento.
  • Parcelas que se consideran unidas porque mantienen una continuidad, están divididas por muros, cierres o curso de agua que impedirían su gestión continua.
  • Existen parcelas abandonadas o en el Banco de Terras de Galicia que podrían ser incorporadas al algoritmo.
  • De forma general existe una buena aceptación a las propuestas realizadas, con interés por parte de los participantes en seguir colaborando para mejorar los resultados y que se puedan realizar los cambios sobre el terreo.

 

Cambios y puesta en funcionamiento de la herramienta

Para incorporar las propuestas identificadas mediante el trabajo en las zonas piloto con los ganaderos/as, se realizaron los siguientes cambios en el algoritmo:

  • Creación de un campo que permite indicar un valor para cada parcela independiente del valor de la superficie. Para definir este valor, se propone realizar una comisión en cada área de trabajo que realice una clasificación de las parcelas segundo su valor agronómico, que será incorporado a la aplicación.
  • Metodología para realizar la reorganización de las parcelas en varias etapas y así no tener problemas en los cambios de la superficie declarada en la PAC por cada explotación.
  • Posibilidad de incorporar parcelas que propietarios quieran ceder, mediante arrendamiento u otros mecanismos, o masas comunes gestionadas por el Banco de Terras de Galicia. Estas parcelas podrían compensar a las explotaciones que pierdan superficie con las alternativas de distribución de usos.

El resto de propuestas realizadas por los ganaderos pueden ser en gran medida corregidas por medio del trabajo previo de análisis de dos terrenos antes de introducirlos en la aplicación.

Con la versión definitiva de la aplicación informática, se vuelve a realizar una propuesta de reorganización de los usos de los terrenos, entregándole a cada participante los planos en papel y en formato digital (pdf) mediante el pen drive del proxecto, para que consulten las diversas alternativas.  Dentro de la información que se le facilita a los ganaderos con la nueva distribución de usos, también aparece una propuesta de gestión de las parcelas (abonado, cultivo, mejora, producción, etc.), basado en los análisis de tierras llevadas a cabo y en propuesta de los terrenos.