• Galego
  • Español
  • English

Selección de variables

Selección de variables a integrar en la aplicación informática

Variables que afectarían al diseño do algoritmo

Las dimensiones de las parcelas – cuanto mayores dimensiones consiga el resultado mejor. Los requerimientos de tamaño se incrementan a medida que nos alejamos de la explotación.

La cercanía a la explotación, condicionada además por el tipo de manejo (principalmente pastoreo – no pastoreo). Las parcelas que limitan con la explotación son “INTOCABLES” en la mayoría de los casos, lo que vendría a reforzar el punto anterior.

El estado agronómico de las parcelas – Debería hacerse una clasificación sencilla de las parcelas en función de su potencialidad (no tanto pensando en la produtividad actual, muy dependiente del manejo: abonado, variedades empleadas, etc. ).

Proximidad de fuentes de materia orgánica en caso de parcelas alejadas de la explotación pero manteniendo un límite de distancia 15 ‐20 km a la explotación.

La PAC puede suponer un problema si no se gestiona de manera adecuada, al contar Galicia con 7 regiones diferenciadas (R.D.1076/2014, R.D. 1075/2014 e Reglamento (UE) nº 10307/2013 do Parlamento Europeo).

Variables que afectarían a la introducción de datos en el algoritmo o a su viabilidad

Las parcelas alquiladas pueden dar lugar a problemas – no implicaría modificaciones en el algoritmo, solo introducir las parcelas que la explotación considere que puede permutar (sean alquiladas o no)-. Las relaciones sociales condicionarían en este caso la viabilidad o no de la aplicación de la herramienta.

La poca predisposición a participar – el número de participantes condicionará el resultado.

La realización de permutas solo entre ganaderos parece una traba en aquellas zonas donde las explotaciones fueron cerrando, o tienen pocas perspectivas de continuidad (gente próxima a la jubilación sin relevo generacional). Lo mismo sucede en aquellas zonas donde los ganaderos ya fueron permutando entre ellos y queda poco margen de mejora.

Conclusións

La viabilidad de la aplicación del algoritmo, una vez consideradas las variables de diseño, vendrá condicionada esencialmente por variables ajenas al funcionamiento del mismo, y que se indicaron en los apartados anteriores.

Así, la predisposición a la participación de propietarios no ganaderos (muy condicionada a su vez por la ordenación territorial y la competencia de usos), el dinamismo previo de los participantes en el procedimiento (si ya se permutaron previamente entre ellos o no), o la dispersión de las explotaciones, entre otros factores, serán variables esenciales a la hora de conseguir mejoras significativas en la base territorial actual de las explotaciones.

Como es evidente cuantos menos propietarios / explotaciones participen en la permuta y cuanto menos intercaladas tengan las parcelas, peores resultados se obtendrán y por tanto menos viable será el resultado obtenido del algoritmo.

A modo de resumen, las principales recomendaciones a el diseño e introducción de datos en el algoritmo serían:

  • Que de los resultados se obtengan piezas de mayor dimensión posible en el menor radio de distancia a la explotación posible.
  • Que permita la introducción de parámetros para poder hacer una valoración agronómica simplificada de las parcelas.
  • Se recomienda el bloqueo (que no entren en el  proceso de permuta y siempre quedan asignadas al titular originario) de aquellas parcelas “intocables” para el ganadero.
  • Obviar para esta versión la PAC y analizar las variaciones sobre los resultados obtenidos, de manera que cada ganadero mantenga los derechos necesarios en cada región.
  • Para futuras versiones:
    • Introducción de parámetros que tengan en consideración la Política Agraria Común, y que optimicen el resultado.
    • Mejorar el rendimiento en tiempo: obtener soluciones más rápidas con mayor número de usuarios y parcelas.
    • Analizar como introducir otras variables que dificulten la continuidad de las parcelas (más allá de la colindancia): cerramientos de parcelas, cursos de agua, etc.

Tanto la información cartográfica de las parcelas y explotaciones de las zonas piloto, como las variables identificadas de mayor relevancia por los ganaderos son enviadas al Grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidade da Coruña, para que integren los factores en el diseño de la herramienta informática y realicen las pruebas necesarias con las parcelas de las explotaciones seleccionadas.

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: