• Galego
  • Español
  • English
Hosting por dinahosting

Mejora en las aplicaciones de purín

Diseño de herramientas para minimizar el impacto sobre el medio natural en las aplicaciones de purín de explotaciones de porcino [Expediente FEADER 2016/55B].

Enlace: Agriculture and rural development > Financing the Common Agricultural Policy

combinación_logos_porcino

Resumen

El presente proyecto viene definido por la problemática que tienen las explotaciones de ganado porcino, en general en Galicia, derivado de la necesidad de gestionar las elevadas cantidades de purín que producen, en este clima lluvioso, pudiendo provocar en algunos casos problemas ambientales derivados de la utilización de dosis muy elevadas de forma reiterada en tierras de cultivo.

Se busca la innovación en los sistemas de gestión de subproductos de las granjas de porcino, siendo más eficientes en el aprovechamiento de los purines generados en la explotación. El estudio de distintos tipos de explotaciones porcinas en la zona de las Mariñas-Betanzos servirá para el conocimiento en profundidad del problema y para diseñar una herramienta de gestión SIX, para aportar a los ganaderos información de gestión necesaria para el almacenamiento y la posterior aplicación de los purines, en las tierras dedicadas a tal fin, de forma correcta.

Gracias a la herramienta diseñada los ganaderos podrán gestionar de forma más eficiente el almacenamiento de purines y conocerán las condiciones de la aplicación de purin óptimas para cada caso, teniendo en cuenta los usos del suelo y las condiciones meteorológicas, al tiempo que permitirá monitorizar el proceso por parte de las administraciones con competencias ambientales (Aguas de Galicia,ayuntamientos, Consellería de Medio Rural, etc…).

Justificación

La evolución del sector porcino en los últimos años derivó en una importante intensificación de los sistemas de producción, lo que permitió mejorar el rendimiento en las explotaciones de porcino, con un inseparable incremento de los subproductos generados en las explotaciones porcinas, que se revela como el principal factor limitante de el crecimiento de este sector, pues el uso que se venia haciendo de los purines en el sector agrario extensivo, fundamentalmente asociado al abonado de cultivos y forrajes para alimentación del ganado, está cada vez más restringido debido a la reducción de la superficie agraria en el beneficio de la superficie forestal.

El problema actual en la gestión de estos purines deriva de su producción en grandes volúmenes, en lugares no siempre adecuados y generalmente en pequeña extensión superficial. Además, esto tiene consecuencias para la economía de las empresas del sector por los altos costes de gestión posterior, que en muchos casos, proceden casi exclusivamente do costo de su transporte a zonas alejadas.

Sin embargo, en ocasiones el problema es que las superficies más próximas en las que se pueden aplicar los purines pueden estar dedicados al aprovechamiento forestal. De esta manera,se complica el proceso de aplicación debido a que en estas parcelas no se puede hacer de manera eficiente y uniforme, realizándose dicha aplicación en puntos concretos de la parcela, el que puede ser considerado como vertido y no como  aplicación para abonado.

Una solución a este problema pasaría por el fomento de la colaboración entre explotaciones para que los subproductos inservibles en una explotación puedan ser aprovechados como abono en otras. También es necesario realizar una buena gestión del agua de bebida y de limpieza y un correcto planteamiento de las fosas exteriores para evitar dilucións por agua de lluvia, reduciendo de esta manera los problemas de manejo.

El objetivo de este proyecto es el diseño de una herramienta SIX que permita gestionar los purines, conectando con explotaciones con tierra que puedan utilizarlos como fertilizante orgánico, además de monitorizar ambientalmente los posibles impactos.

Objetivos del proyecto

El principal objetivo del proyecto es el diseño de una herramienta SIX que permita:

  • Almacenar toda la información de agricultores, ganaderos, analíticas, incidencias y históricos de gestión.
  • Planificar las operaciones de distribución de los purines.
  • Emitir informes relativos a la trazabilidad de los movimientos de purin, conforme a las exigencias de la administración.
  • Interactuar con dispositivos electrónicos de control instalados en los vehículos, tipo GPS, para optimizar y monitorizar las rutas y momentos de aplicación.

Con la información almacenada en la aplicación se pueden establecer las recomendaciones adecuadas para intentar:

  • Reducir el volumen de los purines en las  explotaciones de porcino, desarrollando protocolos para una correcta gestión de las aguas desde su origen y que puedan ser aplicados en otras explotaciones semejantes.
  • La definición de soluciones conjuntas de almacenamiento eficiente y flexible de los purines, que permita un aprovechamiento óptimo en el campo agrario. También se podrá analizar las posibilidades de aplicación de purín en terrenos abandonados, que puedan ser recuperados para el cultivo, y así diminuir el riesgo de incendios.
  • Monitorizar la gestión de los purines por parte de las administraciones públicas (Aguas de Galicia, Sanidad, Medio Ambiente, Medio Rural, Ayuntamientos): permisos, incompatibilidades, etc.

Actores participantes

[metaslider id=5467]

Acciones

  • Revisión bibliográfica sobre la temática relacionada con el proyecto.
  • Caracterización, clasificación y georreferenciación de 12 explotaciones de ganado porcino, situadas en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”, así como de las parcelas que conforman la base territorial de cada explotación.
  • Recogida de muestras de purín en los distintos ciclos de producción de las explotaciones caracterizadas
  • Realización de la analítica de purines, previamente recogidos en función de las tipologías de las explotaciones, con objetivo de determinar el valor fertilizante de los mismos.
  • Toma de muestras de suelo en las parcelas asociadas a cada explotación, y que cuentan con permiso para la aplicación de purines.
  • Determinación del nivel de fertilidad de las tierras receptoras del purin procedente de las explotaciones de ganado porcino seleccionadas.
  • Elaboración de una base de datos donde se estructure toda la información necesaria para la creación de la herramienta SIX.
  • Desarrollo de la herramienta para la gestión de purines de porcino.
  • Puesta en funcionamiento de la herramienta SIX.
  • Divulgación de los resultados del proyecto en el ámbito rural y científico.
  • Gestión del proyecto.

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: