• Galego
  • Español
  • English

Eco- comedores Biosfera

 

 

PROYECTO

 

“ EcoComedores de la Biosfera”: herramienta para un cambio social, animando el consumo de productos ecológicos de temporada y cercanía en centros escolares.

 

Con este  proyecto se busca analizar la situación actual y establecer acciones de mejora, tanto para la producción y la logística, como para las escuelas, buscando enraizar más o proyecto ya iniciado.

Participan en el proyecto  «GAL Mariñas-Betanzos» y la Escuela «A Caracola»,  además de 11 centros escolares y la Asociación ALEGA.

En el año 2015 la Asociación Marinas-Betanzos diseñó un Plan Alimentario con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, para potenciar la creación de «empleo verde» con nuevos productores ecológicos, que habían podido comercializar en circuitos cortos. Se hizo una experiencia piloto de consumo ecológico local, que fue creciendo hasta las actuales 12 escuelas, y llegando la más de 2.000 escolares.

A principios de 2020, fruto de la reflexión de varios agentes ( GAL, A Caracola, Menjadors, ALEGA) sobre la situación del proyecto y sus necesidades, demandas y retos, surge la idea de impulsar el proyecto con la ayuda de la Fundación Carasso.

La Fundación Daniel y Nina Carasso fue creada en 2010, en honra a Daniel Carasso, fundador de Danone, y a su doña  Nina. Su trabajo es pionero en el concepto de Alimentación Sostenible con el objetivo de un acceso universal la una alimentación saludable y respetuosa con las personas y los ecosistemas.

El Proyecto «Eco-Comedores de la Biosfera» se enmarca en la Convocatoria de proyectos 2020 del Programa de Alimentación Sostenible de la Fundación  Carasso, que cofinanciará el desarrollo de las actuaciones.

La Alimentación se visualizó cómo una herramienta de mitigación del cambio climático, que contribuya al desarrollo rural, a la conservación de la biodiversidad y el paisaje, y la un cambio de modelo de consumo.

Durante los años 2021 y 2023 se pretende realizar una evaluación de la situación actual donde ya se está consumiendo producto ecológico de temporada en 12 colegios, atendidos por ALEGA, además de sensibilizar y capacitar en el diseño y elaboración de los menús escolares, y su adaptación a las producciones de temporada de la zona, incrementando el consumo de fruta y proteína vegetal y facilitando su diseño mediante manuales de apoyo.

Por último, se buscará reforzar los vínculos del proyecto con la comunidad escolar, para que conozcan a fondo la iniciativa y la importancia de su implicación activa. Además se analizará la posibilidad de incorporar más escuelas en «A Coruña» y otros municipios de la Reserva de Biosfera, e implicando la administración local y regional en este proceso de cambio.

ACCIONES DEL PROYECTO.

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E IDENTIFICACIÓN DE  NECESIDADES DEL SECTOR PRODUCTOR.
  2. DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL E IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LOS COMEDORES EN CADA CENTRO EDUCATIVO
  3. EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES DE INCORPORACIÓN DE NUEVOS OPERADORES ECOLÓGICOS Y NUEVOS COMEDORES A LA INICIATIVA Y DE LA CREACIÓN DE UNA CENTRAL DE COMPRAS.
  4. DEFINICIÓN DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS PARA EL APOYO TÉCNICO AL SECTOR PRODUCTOR Y A LA COMUNIDAD ESCOLAR
  5. IMPLEMENTACIÓN DE ACTUACIONES PARA EL SECTOR PRODUCTOR
  6.  IMPLEMENTACIÓN DE ACTUACIONES PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
  7.  ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA ANIMAR Y DINAMIZAR LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO. 
  8.  DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
  9.  MEDICIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO

 

 

MATERIALES DEL PROYECTO:

1- GUÍA PARA COMIDAS SALUDABLES Y SOSTENIBLES EN FAMILIA

Publicación para promover lana introducción de menús saludables y sostenibles para lanas comidas en familia.

Con un enfoque práctico esta publicación quiere ayudar a concienciar a lanas familias a repensar sus hábitos alimenticios. Así, propone el incremento de la ingesta de verduras, frutas o cereales integrales, así como la reducción del consumo de bebidas azucaradas, sal o alimentos ultraoprocesados.

 

 

 

 

GUÍA

 

2- CALENDARIO PRODUCTO DE TEMPORADA

 

 

Puedes descargar esta guía, con las produciones de temporada.

 

CALENDARIO

 

 

 

 

 


[/ms_row]

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: