• Galego
  • Español
  • English

Eco- comedores Biosfera

 

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo lanza una publicación para promover la introducción de menús saludables y sostenibles para las comidas en familia, algo de especial necesidad en esta época del año. La institución busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de incrementar la ingesta de determinados alimentos buenos para la salud, que son los que producen numerosos emprendedores locales asociados a la marca.

El enfoque práctico es el elegido para concienciar al lector y hacerle ver la facilidad de cambiar sus hábitos alimenticios. La guía expone diversos objetivos e ideas para llevarlos a cabo.

Así, propone el incremento de la ingesta de verduras, frutas, cereales integrales o agua. O la reducción del consumo de bebidas azucaradas, sal o alimentos ultraoprocesados. Como vías para conseguirlo, para cada uno de ellos, se formulan ejemplos sencillos a llevar a cabo en familia, pensando también nos niños.

Para lograrlo, la Reserva apuesta por introducir alimentos de los productores de la biosfera. Publica así un cuadro de las verduras que se producen, estructurada por la época del año de su producción, para facilitar al lector sus menús.

En el libro se recogen asimismo retos en familia, una forma amena de tratar de cumplir con las metas, y se ofrecen varias recetas saludables para probar. En toda la publicación, se indican los parámetros de alimentación saludable, los datos reales hoy y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La guía se realiza con el apoyo de la Consellería de Medio Rural. Será distribuida entre los municipios que conforman la Reserva de Biosfera, además de por redes sociales y la web de la entidad.

Se confió la realización de la publicación a la entidad Menjadors Ecològics, con la que trabajó la Reserva en el desarrollo de su Plan Alimentario, iniciativa con la que logró premios de carácter internacional.

GUÍA PARA COMIDAS SALUDABLES Y SOSTENIBLES EN FAMILIA

GUÍA

 

 


La iniciativa de promoción del consumo ecológico en los comedores escolares forma parte del Plan Alimentario de la Reserva de la Biosfera.

Con el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares, no solo estamos decidiendo sobre lo que comemos, si no que, indirectamente, decidimos también sobre el modelo de producción, distribución y consumo de estos productos. Esta decisión implica un alto nivel de responsabilidad social y ambiental.

Durante el curso 2017-2018 participaron 14 centros en el Programa de Eco-Comedores, llegando a un total de 2.300 alumnos comensales. Cuatro productores ecológicos de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas están suministrando a estes centros, para la elaboración de los menús ecológicos.

Esta iniciativa pretende además:

  • Fomentar hábitos alimentarios saludables y sostenibles en los comedores escolares, a través de la introducción de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada.
  • Potenciar los sistemas de producción ecológica animando a la incorporación de nuevos productores o a la conversión de los ya existentes a ecológicos.
  • Disminuir la huella ambiental, fomentando los canales cortas de comercialización.
  • Brotar en la conciencia de los niños y niños un modelo productivo respetuoso.

 

Previamente la Asociación Mariñas Betanzos ya había trabajado durante el Curso 2014/2015 en la caracterización de la producción ecológica en la Reserva de la Biosfera, analizando las demandas y requerimientos de los centros escolares que cuentan con servicio de cocina propio. Se analizó la producción ecológica en la Reserva de la Biosfera, tomando datos de superficies, productos disponibles y temporalidad de las producciones, y se puede concluir que la producción total es baja, tanto en huerta y frutales como en productos cárnicos, detectando ciertos alimentos que no se encuentran en el territorio (lácteos, pastas y arroces, pan…). Cinco colegios -con un total de unos 1.000 comensales- manifestaron su interés en participar en el proyecto y la experiencia piloto se llevo a cabo en el CEIP de Curtis. En el mes de Abril los 70 alumnos de este colegio pudieron gozar de un menú ecológico en base a productos del territorio: sopa de verduras, albóndigas con arroz y helado.Se aprovechó la ocasión para divulgar los beneficios del consumo sostenible en la Reserva de la Biosfera, con una charla- taller con los niños y niñas del centro escolar. Por otro lado, en el mes de Junio los 276 comensales del CIP Vicente Otero Valcárcel de Carral degustaron un menú ecológico consistente en crema de calabacin, albóndigas, y helado ecológico. Igualmente se impartió una charla divulgativa a los alumnos de 5º curso sobre los beneficios del consumo agro-ecológico y de proximidad.

Los resultados de este estudio y de las iniciativas pilotos sirvieron para conocer las potencialidades de este mercado para siguientes cursos.

dsc_0501

dsc_0512


    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: