• Galego
  • Español
  • English

Mapa orientaciones productivas

El fomento del empleo verde respetuoso con el medio ambiente  y que ponga en valor los recursos propios del territorio es uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico sostenible que se pretende fomentar desde la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en especial en el período de crisis global (económica, ambiental, energética, laboral, etc.) de la actualidad.

Con este proyecto se pretende avanzar en el conocimiento de la  aptitud agraria para los cultivos más relevantes dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera.

El  objetivo principal es dotar a las personas emprendedoras, productores, entidades y toda aquella persona ligada a sectores relacionados con gestión de la tierra y del territorio, de una herramienta para la identificación de oportunidades de empleo ligadas a las principales producciones alimentarias del territorio y que más facilidad tengan para integrarse en el Sistema Alimentario Local que se intenta desarrollar  desde la Reserva de la Biosfera.

Los mapas obtenidos también pueden servir para conocer canales son los cultivos más interesantes para ser fomentados en las políticas de desarrollo local. Los cultivos más relevantes detectados en el Diagnóstico del Sistema Alimentario son: lúpulo, vino de la Tierra de Betanzos, huerta, manzana y cereales.

Una vez identificadas las variables más relevantes para cada cultivo se realizó una tabla de conversión de las mismas, de forma que el resultado final es un mapa para cada cultivo con Aptitud alta (A1), media (A2) y baja (N) para la producción de cada uno. Esta aptitud debe entenderse de manera relativa. Por ejemplo, para las zonas clasificadas como N, no se deben excluir del cultivo si no que la inversión inicial deberá ser mayor y los rendimientos obtenidos por el cultivo menores.

Pulsa en los siguientes enlaces para descargar los mapas:

Viño de la Tierra de Betanzos Lúpulo Huerta Manzanas Cereales

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: