Hosting por dinahosting.

Marca de Calidade

MARCA DE CALIDAD DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO

 

Uno de los principales atributos con capacidad de otorgar calidad diferenciada a un producto agro-alimentario es su relación con el territorio donde tiene lugar la producción. Este concepto persigue una conservación de los recursos locales que permita la sustentabilidad económica del tejido agro-empresarial implicado.

Una de las vías dirigidas a garantizar el origen y la calidad de un producto son las marcas de origen, que son un instrumento de enorme validez para identificar y poner en valor las especificidades territoriales.

En la actualidad, la ADR Mariñas Betanzos está trabajando en la creación de un sello de calidad con capacidad para ejercer de paraguas a un amplio abanico de productos y servicios.

La marca propuesta constará de un Reglamento de Uso además de pliegos de condiciones específicas por cada tipología de productos o servicios a amparar. Estos pliegos de condiciones deberán recoger aquellos parámetros y especificaciones técnicas a cumplir por aquellos productos con posibilidad de amparo por la Marca.

En un primer momento está prevista la incorporación de tres pliegos de condiciones para las producciones de: vino, productos hortícolas y lácteos (quesos, leche fresca y helados).

La Marca “Reservas de la Biosfera Españolas”

Recientemente, desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se tiene procedido a la inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas a la marca “Reservas de la Biosfera Españolas”.

reservas-de-la-biosfera-espac3b1olas

Por medio de una licencia de usos de esta nueva marca, se pretende destacar y diferenciar determinados productos y/o servicios dentro de los territorios reconocidos como Reservas de Biosfera en el territorio español.

La concesión de la licencia de uso sería de esta manera responsabilidad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, a través del cumplimiento del Reglamento de Uso de la Marca, mientras cada Reserva de la Biosfera deberá fijar los requisitos específicos para los productos y/o servicios de su reserva y responsabilizarse de su control y seguimiento.

Desde a Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo” se esta trabajando en la adaptación del Reglamento y Pliegos de la marca para el cumplimiento simultáneo de esta protección adicional. A través de los siguientes enlaces se accede a la documentación vinculada a los mismos:

 

 

01_logos-1