• Galego
  • Español
  • English

Educando en la Biosfera

.

PROGRAMA EDUCANDO EN LA BIOSFERA, SEMENTADO ILUSIONES

 

 

LIBRO EDUCANDO EN LA BIOSFERA

 

Origen del Programa

Tras la declaración del territorio como Reserva de Biosfera, en el año 2013, existía una inquietud en el seno de la Reserva de cómo abordar de un modo integral a educación ambiental en este territorio, sobre cómo visibilizar @dito declaración por la UNESCO y sus oportunidades entre la población, así como trasladar los valores de las Reservas de Biosfera a la población y darla a conocer, con el objetivo de asegurar la construcción de una Reserva de Biosfera participativa en el que la sociedad, y especialmente los jóvenes, sean el pilar básico sobre lo que asentarse.

 

 

Este programa de actividades a desarrollar con la comunidad escolar, se presenta cómo una iniciativa de aprendizaje no formal en distintos campos, muy conectados con los objetivos de la Reserva de Biosfera, con el fin de estimular la creatividad y el potencial juvenil en los procesos de análisis y aplicación práctico de los conocimientos adquiridos, para implicarse dentro de un espacio sostenible en materia de innovación y bienestar social.

 

Evolución del Programa

 

En 2015 comenzaron a desarrollarse, desde “Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo”, diversas actividades con escolares para dar a conocer la figura de Reserva de Biosfera, y sería en 2016 cuando desde el Ayuntamiento de Sada, se apostó  por desarrollar un programa estable, dinámico y práctico, que acercara la figura de las Reservas de Biosfera a la comunidad educativa.

A lo largo de estos 5 años, el Programa “Educando en la Biosfera” se fue expandiendo la otros municipios como Abegondo, Bergondo, Betanzos, Culleredo, Curtis y fortaleciéndose en Sada, debido en gran parte a su flexibilidad y al alto grado de adaptación para cubrir las necesidades específicas de cada centro educativo.

En este año 2020, el Programa se supo adaptar a la crisis de la Covid – 19 estructurando las temáticas y contenidos de forma telemática, para que los escolares habían podido seguir en contacto desde sus hogares a través del aula Virtual del Programa “Educando en la Biosfera”.

 

La Reserva de Biosfera y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como hilo condutor del Programa

La Reserva de Biosfera, su filosofía y visión son los pilares de un Programa que se fue consolidando y fortaleciendo cada vez más a lo largo de los años. Varias son las fortalezas del Programa “Educando en la Biosfera”:

  La Reserva de Biosfera y la filosofía de las Reservas de Biosfera, para las cuáles el conocimiento es un pilar básico, son el hilo conductor de este Programa que cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como elemento diferenciador respecto a otros programas de educación ambiental.

De este modo, el Programa se fortalece y es clave para que conecte con el profesorado, gana confianza con la comunidad educativa, y sobre todo, se acaban dando a conocer y trabajando otros proyectos en los que el germen es dicho Programa Formativo.

 

 

   Tiene como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y permite interconectar la educación con otra serie de valores que se ponen de manifiesto en estos ODS.

  ES un Programa dinámico y transversal, incorporando y ofertando cada año noticias temáticas relacionadas no solo con el medioambiente y la naturaleza, sino también con las ciencias sociales, la igualdad, el fomento de un estilo de vida saludable, artes gráficas, cultura, historia y tradiciones, puesta en valor del territorio, etc.

Se trata de un Programa práctico y claramente participativo que trata de ser un complemento de la formación que recibe el alumnado en los centros educativos, acercándoles a los profesionales y expertos que trabajan a diario en los campos de las temáticas que se ofertan.

  Sirve como nexo de unión y fortalece otros proyectos desarrollados por la Reserva de Biosfera y la Asociación de Desarrollo Rural Mariñas – Betanzos (entidad gestora) como Grupo de Acción Local, como por ejemplo la declaración y trabajos/ propuestas de mejora de espacios que finalizaron por declararse como Espacio Natural de Interés Local; ayuda en la implantación del Programa Eco- Comedores Escolares; fortalece a nuestros productores locales y a la Marca de Calidad de la Reserva de Biosfera; sensibiliza y se trabaja con los más nuevos/las en un modelo de Ecoturismo para el territorio (es fundamental que venga de abajo-arriba); se trata de incentivar el emprendimiento entre la juventud, la creatividad, nuestros acervos históricos, culturales, naturales y etnográficos, además de fortalecer la visión y singularidad de nuestro medio rural.

Visibilidad de las actuaciones y actividades realizadas dentro del Programa “Educando en la Biosfera”.

Todas las actividades son debidamente informadas a través de la página web de la Asociación de Desarrollo Rural “Mariñas-Betanzos” (www.marinasbetanzos.gal) y de las redes sociales de la Reserva de Biosfera (Facebook; Twitter; Instagram).

 

   Twitter: https://twitter.com/marinasbetanzos

   Facebook:https://www.facebook.com/ADR.MARINASBETANZOS/

  Instagram:https://www.instagram.com/reservadebiosfera.mcetm/

 

PARTICIPACCIÓN

A lo largo de estos 5 años el Programa “Educando en la Biosfera” se consolidó entre la comunidad educativa del territorio de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo, debido en gran parte, a su  flexibilidad y al alto grado de adaptación para cubrir las necesidades específicas de cada colegio o instituto.

Prueba de esto es el número de alumn@ s  que participaron en el mismo a lo largo de estos años:

Curso escolar 2016 – 2017:

  1. Nº Ayuntamientos adheridos: 1

  2. Nº Centros participantes: 2

  3. Nº  alumn@s: 420

 Curso escolar 2017 – 2018:

  1. Nº Auntamientos adheridos: 2

  2. Nº Centros participantes: 9

  3. Nº  alumn@s: 2000

    Curso escolar 2018 – 2019:

    1. Nº Ayuntamientos adheridos: 4

    2. Nº Centros participantes: 10

    3. Nº  alumn@s: 2350

    Curso escolar 2019 – 2020:

    1. Nº Ayuntamientos adheridos: 5

    2. Nº Centros participantes: 11

    3. Nº  alumn@s: 2.038*

      *Al inicio del curso académico 2019 – 2020 el nº de alumn@s que iban participar en el Programa era de 2.778 (este número se vio alterado por la Pandemia provocada por el Covid – 19). Incluye alumnado participante en las actividades realizadas de forma presencial y alumnado que acedío a los contidos telemáticos

       

       

       

       

 

 

 

El Programa fue incrementando su oferta temática, incorporando nuevas actividades relacionadas con las ciencias sociales, alimentación saludable o la igualdad; adaptándose a las necesidades y sugerencias del profesorado, incorporando a su oferta de actividades (charlas, talleres, salidas) la participación de expertos y profesionales relacionados con las diferentes temáticas.

Esto hizo que el Programa dejara de ser un mero Programa de Educación Ambiental y abarcara más ámbitos, haciéndose más transversal, ayudando a fortalecer el currículo del profesorado ya que va en línea con la formación reglada, de ahí su buena disposición inicial a participar en él.

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: