Hosting por dinahosting.

Resultados e conclusións

Resultados y conclusiones

La utilización de la herramienta en las zonas piloto, permitiría los siguientes resultados:

  • Reducción media de un 33% en el número de parcelas a gestionar.
  • Disminución de más de un 38% de las distancias totales entre las explotaciones y las parcelas.
  • Reducción de un 35% en la distancia media entre parcelas.
  • Aumento del tamaño medio de parcela de gestión en más de un 50%.

La continuación se muestran ejemplos de las alternativas escogidas para cada zona piloto y las mejoras que supondrían en cada caso.

Visor

Zona piloto Curtis. Cusoviame 1.

Zona piloto Aranga. Cusoviame 2.

Zona piloto Castro de Rei. Os Irmandiños 1.

Zona piloto Ribadeo. Os Irmandiños 2.

Conclusiones

La herramienta informática diseñada y verificada con datos reales de las diversas zonas piloto, demostró su funcionalidad para facilitar la agrupación de parcelas gestionadas por una serie de explotaciones, realizando una permuta de usos sin modificar la propiedad, y reduciendo de manera muy significativa las distancias entre las parcelas e las explotaciones y aumentando el tamaño de parcela de gestión.

Los resultados del proyecto podrían beneficiar directamente a los profesionales del sector agroganadero (cerca de 80.000 explotaciones agrarias en Galicia), con una herramienta que podría mejorar la estructura de la base territorial de las explotaciones, contribuyendo a mejorar la viabilidad económica y ambiental de las mismas.

La implementación y utilización de la herramienta informática en el terreno se podría ver dificultada por la desconfianza de ganaderos a la hora de cambiar el uso de las parcelas y la negativa de los propietarios de los terrenos a cederlos a personas desconocidas. Además, es necesaria la mediación de un técnico de confianza de la cooperativa, para que la propuesta de agrupamiento no tenga un recibimiento negativo.

La metodología y la herramienta informática desarrollados pueden ser replicados en otras áreas de interés agrario, tanto a nivel de Galicia como en otras zonas de la Unión Europea con una problemática similar (fragmentación y dispersión de la propiedad). Estos, también podrían servir de base para proyectos más ambiciosos con ámbitos más globales, por ejemplo la ordenación de los usos agrarios en áreas rurales.

La realización de una segunda fase del proyecto, que pudiera crear una aplicación web o una aplicación ejecutable desde un ordenador personal, serviría para poner a disposición de todo el público interesado la herramienta y facilitar su difusión y su uso por propietarios y gestores de tierras en las zonas rurales.

Las consideraciones que se deben tener en cuenta para su uso son:

  • Ninguna solución aportada por la herramienta es perfecta. Habrá que realizar cambios puntuales de la mejor solución creada para consensuar entre los participantes la solución final.
  • Como se comentó con anterioridad, no existe una aplicación web a disposición de los interesados/as. Estos, podrán ponerse en contacto con las universidades o el socio coordinador del proyecto para emplear la herramienta.