• Galego
  • Español
  • English

Rutas Ornitológicas

Hoy en día, la observación de aves es una forma de turismo en auge que moviliza a millones de personas. Solo en Europa se estiman que 10 millones de viajeros se desplazan cada año para observar las especies más raras o exóticas.

Pero no es necesario ir muy lejos para disfrutar de ellas. Basta cualquier rincón, mismo los espacios urbanos, para que las aves nos trasladen inmediatamente un latido de vida silvestre.

La diversidad de especies que a lo largo del ciclo anual se pueden observar en este territorio es muy notable, sobre todo, teniendo en cuenta el carácter urbano y periurbano de algunas zonas, que lejos de limitar su presencia permiten una adaptación sorprendente de las aves a la actividad humana como sucede en la Ría del Burgo,en la presa de Rexedoiro o en la playa de Sada donde es posible aproximarse más a ellas que en ningún otro lugar del norte de España.

La mayoría de las rutas cuentan con buena accesibilidad, sendas, paseos marítimos e infraestructuras específicamente destinadas a la Educación Ambiental. Recientemente se acondicionaron tanto la zona de la Ría del Burgo, como la de la presa de Abegondo-Cecebre

La Ruta ornitológica da Ría do Burgo cuenta con una completa señalización y tematización ornitológica, integrada por 52 paneles informativos, donde se puede encontrar información sobre las aves más singulares y frecuentes en este espacio natural, y también sobre distintos procesos ecológicos.

La Ruta Ornitológica «O Bosque Animado», situada en la zona de la presa de Abegondo-Cecebre, sustituye los paneles informativos por unos novedosos hitos de piedra, con ilustraciones del artista local Suso Cubeiro, que además de informar sobre la fauna y la flora de entorno, también el fan sobre la mitología y leyendas gallegas, así se puede conocer la parte más formal de las aves, pero también las leyendas y mitos que existen en torno a ellas.

Muchos de los recorridos pueden realizarse en bicicleta de montaña y mismo convencional, ya sea por paseos marítimos, sendas ciclistas o caminos aptos para practicar el ciclismo. La concepción circular de varias de las rutas facilita que el turista pueda iniciarla en cualquier de sus tramos y completarla de manera que le resulte más cómoda para sus intereses o en función del tiempo que disponga, y la gran conectividad entre ellas permite también la posibilidad de enlazar varias rutas.

Todas estas actuaciones fueron desarrolladas en el año 2015 por el Consorcio As Mariñas y la Agencia de Turismo de Galicia.

Te dejamos el siguiente enlace a la página web que te permite conocer las 12 rutas de senderismo y avistamiento ornitológico, las principales aves presentes en las Mariñas y las distintas experiencias turísticas del territorio.

RUTAS ORNITLÓGICAS

 

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: