• Galego
  • Español
  • English

Rutas Senderismo

Conoce tu Reserva de Biosfera

Increíbles parajes naturales: ríos e rías, marismas, acantilados, pequeñas islas y playas del litoral, bosques y fragas, lagunas y presas, aguardan al excursionista que visite la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
A través del siguiente visor, podrás conocer el conjunto de Rutas de toda la Reserva de la Biosfera, agrupadas en temáticas:
  • Rutas de la Costa.
  • Rutas Ciclistas.
  • Rutas Ornitológicas.
  • Rutas del Auga.
  • Ruta de las Adegas del Vino de la Tierra de Betanzos.
  • Ruta de senderismo y cicloturismo Espenuca – Pena Furada.


Para más información y poder planificar tu jornada senderista, solo o en buena compañia; a pié, en bicicleta o a caballo; con carácter familiar o adestramiento ACCEDE AL CANAL DE Wikiloc da Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Ruta de senderismo y cicloturismo Espenuca-Pena Furada

Con esta ruta de senderismo se conectan dos importantes enclaves patrimoniales visitables del concellon de Coirós: Los yacimientos arqueológicos de Espenuca y de Pena Furada.

En el caso de Espenuca, se trata de un magnífico mirador, desde el que se puede divisar la comarca de As Mariñas y gran parte del territorio norte del Concello de Coirós. Este lugar fue castro, monasterio y castillo medieval, de todo lo cual se conserva una interesante iglesia de estilo románico construida en el siblo XII

Ruta Espenuca – Pena Furada

Te dejamos un enlace para que puedas obtener más datos de esta ruta y sus características.

RUTA ESPENUCA – PENA FURADA

Otro lugar singular es el  yacimiento arqueológico de Pena Furada, dotado de una magia especial, y en el que se pueden localizar asta siete  maxia especial, e no que se poden localizar ata sete grabados con distintos motivos. El elemento más famoso es el de una figura femenina a la que se denominó Moura, interpretado hasta el momento como la imagen de una antigua diosa de la fertilidad. En el yacimiento podemos encontrar también antiguos muros asentados en la piedra a modo de restos de un pasado de actividad humana en la zona.

Ambos están ubicado sobre dos atalayas naturales: A Espenuca, a 282 m., y Pena Furada, a 277m., con visión panorámica sobre la comarca y sobre los ríos Mendo y Mandeo respectivamente. La ruta se amplía en sus extremos para conectar con otras rutas de senderismo.

El recorrido, de unos 8,5 km. es de dificultad media si se inicia en los puntos más bajos, que son el lugar de Chelo en el río Mandeo, al Norte, y la Ponte das Moas sobre el río Mendo, al Sur, es de baja dificultad entre los dos yacimientos arqueológicos.

En el extremo Sur esta ruta conecta con la SM 14 y la SM 15, apta para BTT, conectándonos con el vecino Concello de Oza.

 

Ruta Mendo

Te dejamos un enlace para que puedas obtener más datos de esta ruta y sus características.

RUTA MENDO

 

En la zona  norte, entre A Espenuca y el cruce a Chelo se comparten el trazado con los senderos del Mandeo SM 10 y SM 11, durante unos pocos metros. Los usaremos para bajar o subir desde el río Mandeo.

 

Ruta Mandeo

Te dejamos un enlace para que puedas obtener más datos de esta ruta y sus características.

RUTA MANDEO

 

En la aldea de la Espenuca quedan las ruinas de la Casa Grande dos Currais con varias edificaciones, un gran hórreo y la vieja capilla del lugar.

En Chelo, paraje de extraordinaria belleza natural, también está ubicado el Centro de Interpretación de la Natureza y del Mandeo, de la Reserva da Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Rogamos máxima atención y mucha precaución al cruzar la N VI en Figueiras, punto más peligroso del recorrido junto con el cruce de la carretera al Mirador da Espenuca.

Aunque en su mayoría discurre por pistas asfaltadas, forestales o antiguos caminos, tengan en cuenta que éstos no siempre están en buen estado y presten mucha atención al tráfico.

Para evitar perderse pueden seguir las flechas de dirección dispuestas en el trayecto con el R. Mandeo, dirección Norte y R. Mendo, dirección Sur.

Para más información pueden visitar se las páginas web:

 

 

Tu participación es fundamental:

¡¡Ayúdanos a mantener actualizado el estado de las sendas!!
Envíanos tus comentarios y sugerencias en el propio canal de Wikiloc, ou bien, a través del correo electrónico info@marinasbetanzos.gal con el asunto ROTEIROS!!

Enmarcados en una comarca en la que predomina el auga, el entorno de Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo, permite disfrutar de las sendas y caminos con los que sumergirse en el corazón natural, patrimonial y monumental de este territorio.

Especial atención merecen los diferentes Espacios Naturales Protegidos (ZEC), incluidos en Red Natura 2000, además de otras pequeñas áreas naturales que le atribuyen una gran riqueza natural y paisajista.

La Reserva de Biosfera ofrece un amplio abanico de sendas para todos los públicos, gustos y intereses.

Todos estos caminos permiten conocer a fondo el territorio, al tiempo que ofrecen una oportunidad de aprender a gozar de la naturaleza,  observar las aves, descubrir la historia, la cultura y el patrimonio o degustar la amplia gama de productos tradicionales y locales como los mejillones de Lorbé, el Pan y las empanadas de Carral, los lácteos, las mermeladas, productos hortícolas… que solos o acompañados de una buena cerveza artesanal o un vino da Indicación Geográfica Protegida “Viño da Terra de Betanzos”, dicen que ayudan a recorrer mejor las sendas: “[…] con pan y vino, se hace el camino”.

También puedes descargar en los siguientes enlaces, tanto en gallego como en castellano el mapa: SENDAS Y CAMIÑOS EN LAS MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO. LA VÍA PER LOCA MARÍTIMA.
Descargar mapa en Gallego
Descargar mapa en Castellano

Rutas Disponibles Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Te dejamos un enlace para que puedas ver las rutas disponibles y sus características.

RUTAS

    Se desexa contactar con nós pode usar o seguinte formulario de contacto: