La experiencia permite diferentes recorridos por Miño, Sada, Paderne, Bergondo, Betanzos y Coirós, en grupos reducidos y descubriendo parajes “espectaculares” de Mariñas Coruñesas
La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo lanza una nueva iniciativa turística para el territorio. Se trata del primer catamarán eléctrico y accesible para personas con movilidad reducida que operará por la ría de Betanzos y el río Mandeo.
El servicio fue presentado el viernes 26 de marzo en el puerto de Betanzos. En el acto intervino el vicepresidente de la Reserva y alcalde de Paderne, César Longo; la alcaldesa de Betanzos, María Barral; la de Bergondo, Alejandra Pérez; y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo. También asistieron Gemma Garrido y Laurent Ogel, responsables de la empresa A-O2 Velas que es la que opera, José Ballester, ingeniero náutico y diseñador del barco, y Diego López, técnico de la Reserva.
El catamarán realizará diferentes recorridos por la ría y el Mandeo, por Miño, Sada, Bergondo, Paderne, Betanzos y Coirós, descubriendo parajes “espectaculares”. Se caracteriza por funcionar mediante navegación eléctrica. Esto propicia un viaje “sin ruidos ni olores ni vibraciones”, expresó Ogel.
El promotor destacó que pueden hacer muchas variedades de recorridos, en función de los gustos y tiempo de los viajeros. Resaltó que se observan parajes de todo tipo y el valor ornitológico de la zona.
El catamarán tiene una capacidad máxima para 7 u 8 personas. Su autonomía es de 6:30 horas a velocidad de crucero, lo que permitiría una jornada completa de expedición.
El vicepresidente de la Reserva expresó ver cumplido su deseo de que los municipios entorno a la ría de Betanzos se agrupen en iniciativas que pongan en valor “toda a súa riqueza”. Hizo hincapié en que el catamarán constituye “un medio sostible, con enerxía limpa e accesible”.
La alcaldesa de Betanzos se mostró “muy satisfecha” por el impulso a esta experiencia “pionera”. La regidora de Bergondo resaltó la ventaja de esta opción de ocio en el actual contexto sanitario con grupos reducidos. Y el alcalde de Miño ensalzó que la Reserva es una entidad que promueve proyectos reales y con importantes beneficios para el área.
Mariñas Coruñesas incluirá este producto turístico en la central de reservas que lanzará este año, en la que los turistas podrán acceder a las diferentes experiencias vinculadas al territorio. El servicio podrá incluir actividades ecoturísticas de la Reserva como maridajes a bordo o visitas turísticas, conectando además varios municipios del área.